El peso perdió terreno frente al dólar este jueves mientras la atención de los mercados vuelve a centrarse en el creciente número de casos de COVID-19 en el mundo y su impacto económico.
Durante la sesión se registró una reducida liquidez debido al feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.
En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 20.0630 pesos, una depreciación de 0.37% de la moneda mexicana, o siete centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un nivel mínimo de 19.9388 pesos por dólar, según Bloomberg.
De acuerdo con el precio de referencia Banxico, el peso cerró el miércoles por debajo de la barrera de 20 pesos por dólar por primera vez desde el 5 de marzo.
Hasta la jornada de este jueves, la moneda mexicana acumula una apreciación 5.5% ante el dólar en noviembre, su mayor avance mensual desde mayo de este año.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.52 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.05%, a 92.012 unidades, luego de dos sesiones a la baja.
Bitcoin cae más de 2,000 dólares a su nivel más bajo en 10 días
La presión aumentó sobre la moneda estadounidense después de que las minutas de la Reserva Federal (Fed) apuntaron que el banco central posiblemente reforzará su programa de alivio cuantitativo en su próxima reunión en diciembre.
La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales se debe a que han predominado las noticias sobre el avance de la pandemia del coronavirus
dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base
Más de 60.7 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, y 1.4 millones han muerto, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
En México se registraron el miércoles 10,335 casos nuevos de coronavirus, acercándose al máximo diario de 10,794 contagios, mostraron las cifras de la Secretaría de Salud.
Analistas mencionaron que un factor de preocupación es el hecho de que la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación en su vacuna que llevó a que algunos pacientes recibieron media dosis en lugar de una completa.
En cuanto a indicadores locales, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento de 12.1% durante el tercer trimestre del año, ligeramente mejor a los pronosticado previamente, de acuerdo con datos del Inegi, impulsado principalmente por el sector manufacturero.
Banxico destacó en las minutas de su última reunión de política monetaria que el mercado laboral nacional comenzó a recuperarse, pero prevé que el crecimiento de la economía será gradual y prolongado.
Con información de Reuters