El peso ganó terreno frente al dólar este martes y anotó su novena sesión consecutiva de ganancias, en línea con un repunte de los precios del petróleo impulsado por la reactivación de la economía.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.2490 pesos, una apreciación de 1.69% de la moneda mexicana, o 38 centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Se trata del mejor desempeño del peso desde el 29 de abril, cuando se apreció 1.73% frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.62 pesos en ventanillas de Citibanamex, 40 centavos más barato que ayer y su precio más bajo desde el 17 de marzo.

La apreciación del peso superó el desempeño de la mayoría de sus pares de países emergentes, las cuales también se vieron beneficiadas por un salto en las cotizaciones del crudo.

Analistas dijeron que el avance en los precios del crudo y un debilitamiento global del dólar impulsaron el ánimo de los inversionistas, quienes además evalúan una ola de indicadores económicos esta semana.

“Los precios del petróleo muestran ganancias mientras que el dólar se debilita con las divisas emergentes respaldadas por esta coyuntura”, dijeron analistas de Banorte en una nota.

El tipo de cambio también reaccionó a un mayor apetito por el riesgo de los mercados debido a la reactivación de la actividad económica en diversas partes del mundo.

En Estados Unidos, casi todo el país levantó las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades para detener la propagación de la pandemia de COVID-19, mientras que en Europa, Reino Unido anunció que los negocios no esenciales podrán reabrir sus puertas a partir del 15 de junio.

“Se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, pues los participantes del mercado nuevamente se concentran en los esfuerzos de reapertura económica”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La moneda mexicana podría continuar con su racha bajista en los próximos días, pero en el largo plazo aún existen riesgos para el tipo de cambio, indicó Siller.

Con información de Reuters