El peso perdió terreno frente al dólar este lunes ante la cautela de los inversionistas, quienes esperan esta semana eventos relevantes como la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y algunos datos económicos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8580 pesos, una depreciación de 0.13% de la moneda mexicana, o tres centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México.

En las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 19.80 y un máximo de 19.8876 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.30 pesos en ventanillas de Citibanamex, un centavo más caro que el viernes.

El peso mexicano podría observar una apreciación adicional si se confirma (el miércoles) un lenguaje ampliamente flexible por parte de la Fed

dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, opera con pocos cambios respecto a la sesión anterior, en 90.802 unidades, luego de tocar su nivel más bajo desde inicios de marzo.

La próxima reunión de política de la Fed concluye el miércoles y, aunque no se esperan grandes cambios, los inversionistas prestarán mucha atención a los comentarios de su presidente, Jerome Powell.

La moneda mexicana también se encuentra a la espera de la publicación, el viernes, de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) local del primer trimestre, añadió Siller.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la actividad económica mexicana extendió su declive en febrero y cayó 0.3%, respecto al mes previo arrastrado principalmente por el sector servicios y agropecuario.

Los mercados de capitales operan con avances, con la atención puesta en los reportes trimestrales de las empresas tecnológicas, que comienzan este lunes con los resultados de Tesla, la automotriz de Elon Musk.

Los precios del petróleo bajan por temores a que el aumento récord de casos de COVID-19 en India golpee a la demanda de combustible en el tercer mayor importador de crudo del mundo.

Mientras que el bitcoin puso un freno a su caída libre de varios días y escala sobre los 53,000 dólares, luego de que el mercado de criptomonedas borró gran parte de su valor el viernes por temores de que más impuestos a ricos en Estados Unidos limiten la compra de estos activos.

Con información de Reuters