El peso perdió terreno frente al dólar este lunes, ante una caída de los mercados financieros globales provocada por un incremento de casos de COVID-19, lo que eleva las preocupaciones sobre la recuperación de la economía global.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 21.45 pesos, una depreciación de 1.77% de la moneda mexicana, o 38 centavos por encima del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México. 

Se trata de la depreciación más profunda del peso en un día desde la jornada del 3 de agosto.

En las últimas dos sesiones, el peso acumula una depreciación de 2.49% frente a la divisa estadounidense.

El viernes, la moneda mexicana anotó su sexta semana con ganancias, racha que no se repetía desde finales de 2018 e inicios de 2019, ayudada por una debilidad generalizada del dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.87 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 39 centavos más caro que el viernes.

Esto significa la mayor alza diaria del precio en las operaciones al menudeo desde el 11 de junio.

“La mayoría de las divisas pierden frente al dólar ante un claro regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante temores relacionados con la pandemia del coronavirus”, dijo Banco Base en un análisis.

El peso es la segunda divisa más depreciada de la sesión por detrás del rand sudafricano, que retrocede 3.09%.

El índice dólar -que se mostró débil en las operaciones asiáticas- sube 0.80%, a 93.69 unidades, mientras que las acciones europeas se hundieron, al igual que los índices de Wall Street.

Esta semana, los inversionistas estarán atentos a los discursos de las autoridades de la Reserva Federal en busca de pistas sobre más medidas de estímulo para revivir la economía estadounidense.

Hasta este lunes​, 31.1 millones de casos de coronavirus fueron confirmados en el mundo y más de 962,000 ​personas fallecieron, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En México, los decesos por el virus sumaron 73,493 hasta el domingo, y casi 698,000 los contagios, informó la Secretaría de Salud.

Respecto a indicadores económicos locales, la inversión privada tuvo una contracción de 33.2% en el segundo trimestre del año, su caída más profunda desde 1995, revelaron datos del Inegi.

Con información de Reuters