El peso mexicano revirtió su tendencia frente al dólar en la sesión de este lunes y se apreció frente al dólar.
La sesión estuvo marcada por renovados temores relacionados con el coronavirus luego de que el fin de semana se diera a conocer una nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido que provocó restricciones a la movilidad en Europa.
La divisa mexicana se apreció 0.07%, a 19.8390 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que espera tener pronto más detalles sobre la variante del virus, en momentos en que numerosos países están cerrando sus fronteras con la nación europea debido a temores sobre su propagación.
El tipo de cambio llegó a cotizar hasta 20.6510 pesos, lo que implicó una depreciación de hasta 3.59%, según datos de Refinitiv Eikon.
Al inicio de la sesión, Monex refirió que la caída del peso estaba en línea con la volatilidad del mercado.
“El peso se deprecia alineado al periodo de volatilidad que están presentado diversas divisas a nivel mundial por la nueva cepa del COVID-19”, dijeron analistas de Monex en una nota a clientes.
Al menudeo, el dólar estadounidense se vende en 20.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos menos que el viernes.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, cae 0.01%, a 89.945 unidades.
Los inversionistas están atentos a la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que ha llevado a varios países a imponer nuevas restricciones de viajes.
De acuerdo con reportes preliminares, se dice que es hasta un 70% más transmisible que la original y ha dejado a 16 millones de británicos bajo confinamientos más estrictos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá una reunión de respuesta de emergencia para discutir los viajes internacionales y el flujo de carga hacia y desde Reino Unido.
Ante momentos de incertidumbre, los inversionistas optan por asegurarse y apuestan al dólar, razón por la que se deprecian las divisas emergentes.
“La nueva cepa de COVID-19 y la posibilidad de nuevos confinamientos amenazan la recuperación económica global. Los pronósticos para el siguiente año podrían cambiar rápidamente si no se controla”, dijo la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.