Este viernes, el peso marcó su caída semanal frente al dólar más profunda desde septiembre de 2020, debido a persistentes preocupaciones sobre el impacto de la interrupción en el suministro de gas natural desde Texas en la economía mexicana.

Respecto al viernes pasado, la moneda mexicana acumuló una depreciación de 2.74%, según datos de Banco de México, con lo que interrumpió una racha positiva de dos semanas.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó la jornada en 20.5220 pesos, una depreciación de 0.79% de la moneda mexicana, o 16 centavos por encima del jueves. Es el nivel más bajo del peso desde el 12 de noviembre del año pasado.

Durante las operaciones de la sesión, el peso presentó movimientos erráticos y a las 12:32 p.m. (hora de CDMX), el tipo de cambio tocó un máximo de 20.5241 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.94 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más caro que ayer.

El desempeño del peso en el mercado cambiario es evidencia de una mayor percepción de riesgo con respecto a México, debido a los efectos de las bajas temperaturas en Texas sobre los precios de energéticos y su disponibilidad en el país

afirmó Gabriela Siller, jefa de análisis del grupo financiero Banco Base

La paralización del flujo de gas entre el sur de Estados Unidos y México ha afectado a millones de personas y a la gigantesca industria manufacturera de exportación, uno de los pilares de la economía nacional.

Desde el miércoles, la industria automotriz aplicó paros técnicos en diversos estados del país ante la escasez de gas natural, situación que se suma a las complicaciones que enfrenta el sector, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19.

A principios de semana, el desbalance en el sistema eléctrico nacional provocó un apagón que afectó principalmente a usuarios en el norte de México de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía, durante su conferencia matutina del jueves, ahorrar energía en un lapso de seis de la tarde a 11 de la noche.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.23%, a 90.39 unidades. La medida acumula una caída semanal de alrededor de 0.1%.

El dólar ha sido golpeado por una serie de datos débiles del sector laboral, incluso a pesar de que otros segmentos de la economía han mostrado resistencia y los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden por entregar más apoyo fiscal están progresando con un paquete propuesto de 1.9 billones de dólares.

En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin rebasó por primera vez la marca de los 55,000 dólares, con lo que su capitalización de mercado superó un billón de dólares.

Los mercados de capitales registran altibajos en la jornada de este viernes y perfilan un desempeño semanal mixto, en medio de una serie de sesiones volátiles en días recientes.

Mientras que los precios del petróleo bajan tras reportes de que algunos productores se alistan para reiniciar operaciones en Texas.

Con información de Reuters