Este jueves, el peso perdió terreno por tercera jornada consecutiva, a pesar de un retroceso global del dólar, debido al nerviosismo de los inversionistas ante los efectos del mal clima, principalmente en Estados Unidos, sobre la economía de México.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.3590 pesos, una depreciación de 0.68% de la moneda mexicana, o 14 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es su nivel más bajo desde el 4 de febrero.

En las últimas tres sesiones, el peso acumula una depreciación de 2% ante la divisa estadounidense.

Durante las operaciones del día, el peso presentó movimientos erráticos y el tipo de cambio comenzó a profundizar su caída desde las 7:28 a.m, hasta tocar un máximo de 20.4661 pesos por dólar a las 9:34 a.m.

Al menudeo, el dólar se vende en 20.70 pesos en ventanillas de BBVA.

El efecto del choque al mercado energético (provocado por el mal clima) sobre la economía real es negativo, con repercusiones directas a la economía del sur de Estados Unidos y principalmente México

dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base

Desde el lunes, varios estados del norte de México registraron interrupciones al sistema eléctrico que afectaron a millones de personas y a la industria de la región, luego de que las bajas temperaturas en Texas impidieron el envío de gas a centrales de generación en México.

Greg Abbott, gobernador de Texas, dio la instrucción a los productores locales de detener las exportaciones de hidrocarburos a México hasta el 21 de febrero, aunque la orden aún no ha sido acatada por las empresas.

La falta de suministro de gas natural provocó un freno en la industria automotriz, pues Audi, Volkswagen y Mazda aplicaron paros técnicos, a fin de reducir el consumo.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos ahorrar energía en un lapso de 6:00 p.m. a 11:00 pm.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, cae 0.39%, a 90.59 unidades, con lo que interrumpe una racha alcista de dos días.

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) dijeron estar dispuestos a mantener una política monetaria flexible para ayudar a sanar un mercado laboral en dificultades, de acuerdo a las minutas de su última reunión de política monetaria publicadas el miércoles.

Esta situación, aunada a la aprobación de un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares del gobierno de Joe Biden, pueden ejercer mayor presión sobre la moneda estadounidense.

Los mercados de capitales registran caídas profundas luego de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 861,000 la semana pasada, su nivel más alto en un mes y por encima de las expectativas de 773,000.

Mientras que los precios del petróleo perdieron el impulso de jornadas recientes, pese a la caída de la producción en Texas provocada por las temperaturas bajas.

Con información de Reuters