Este martes, el peso interrumpió su racha positiva frente al dólar debido a una mayor percepción de riesgo sobre México tras el desbalance en el sistema eléctrico nacional que provocó un apagón que afectó a 4.7 millones de usuarios.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.17 pesos, una depreciación de 1.08% de la moneda mexicana, o 22 centavos por encima del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es el nivel más bajo del peso desde el 4 de febrero.
En las operaciones del día, la moneda mexicana borró sus ganancias iniciales durante la madrugada y el tipo de cambio tocó un máximo de 20.2439 pesos por dólar a las 9:04 a.m.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.62 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más caro que ayer.
El lunes, el peso ligó cuatro jornadas con apreciaciones frente al dólar, su racha más larga desde noviembre del año pasado, según el precio de referencia de Banxico.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que la depreciación de este martes se debe a una mayor percepción de riesgo sobre el país debido a la respuesta del gobierno federal a las afectaciones por la oleada de frío en estados del norte.
El peso mexicano es la divisa más depreciada hoy, al cotizar en 20.13 pesos por dólar, ante una mayor aversión al riesgo sobre México, debido a las afectaciones directas por la oleada de frío en varios estados del norte y por la respuesta del gobierno federal al evento.
— Gabriela Siller (@GabySillerP) February 16, 2021
Aunque ya se restableció el servicio de electricidad en algunos estados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que 2.5 millones de sus clientes aún no cuentan con energía eléctrica y la tendrán una vez que entren en operación las plantas.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que este martes habrá apagones al servicio de electricidad en 12 estados del país porque se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.
El frío extremo que golpea a Estados Unidos, particularmente a Texas, también afectó severamente el suministro de gas natural a centrales de generación en el norte de México.
Algunos analistas mencionaron que el retroceso del peso también se debió a expectativas de que el Congreso apruebe pronto una controvertida iniciativa para modificar la ley de la industria eléctrica local.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador generó nerviosismo entre los inversionistas, según expertos, pues incluso la autoridad antimonopolios de México, la Cofece, pidió el lunes al no aprobarla.
Poco a poco va hablándose más de la posibilidad de que exista una crisis energética en nuestro país detonada por la iniciativa mandada por López Obrador, y que estará en votaciones en estos días
señaló grupo financiero Intercam en un reporte
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, opera sin cambios respecto a la sesión previa, en 90.51 unidades.
La debilidad del dólar contribuye al alza de los precios de materias primas. El WTI, referencial de crudo de Estados Unidos, opera en máximos de 13 meses gracias al cierre de la producción en Texas ante la oleada de frío.
En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin superó la barrera de los 50,000 dólares por primera vez gracias a que más empresas se suman a la manía por el activo digital más popular del mundo.
Los mercados de capitales registran un desempeño mixto y los índices accionarios de Estados Unidos se tambalean tras el feriado del lunes por el Día de los Presidentes.
Con información de Reuters