El peso ganó terreno frente al dólar este viernes, pero borró dos semanas de ganancias frente a la divisa estadounidense, en línea con una caída de los mercados globales ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

En la semana, el peso acumuló una depreciación de 1.02% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Respecto al jueves, el dólar terminó en 24.0130 pesos, una apreciación de 0.23% de la moneda mexicana, o medio centavo por debajo de la sesión previa.

Al menudeo, el billete verde se vende en 24.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavo más barato que ayer.

La aversión al riesgo ensombreció a los mercados, tras reportes de que el gobierno de Estados Unidos busca bloquear los envíos de semiconductores de fabricantes mundiales de chips a Huawei, una acción que podría elevar las tensiones con China.

“Aunque no se ha hecho un anuncio oficial, se menciona que la medida (de bloqueo de Estados Unidos) está respaldada en la protección de la seguridad nacional y de confirmarse, es probable que exista una respuesta por parte del gobierno chino”, sañala Banco Base.

En tanto, el departamento de comercio estadounidense reveló las cifras de ventas minoristas, las cuales cayeron un 16.4% en abril, por arriba de lo esperado por el consenso.

Los datos se suman a las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía ante la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, advirtió que los daños causados por el coronavirus podrían ser duraderos y descartó la posibilidad de que el banco central implemente una tasa de interés negativa.

En tanto, Banxico recortó en 50 puntos base su tasa de interés referencial el jueves, para ubicarla en 5.50%, un mínimo desde finales de 2016.