El peso ganó terreno frente al dólar este lunes, luego de que la Reserva Federal anunció la compra de bonos corporativos y pese a los temores sobre una segunda ola global de contagios de COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.1730 pesos, una apreciación de 1.09% de la moneda mexicana, o 24 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México.
El viernes, el peso anotó su caída semanal más profunda desde abril, ante proyecciones pesimistas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la economía.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.57 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que el viernes.
Este lunes, el peso operó con pérdidas durante la mayor parte de la sesión por los temores sobre una segunda ola de contagios de coronavirus, pero se recuperó después de que la Fed dijo que comprará bonos corporativos para asegurar la liquidez del mercado.
El banco central estadounidense creará una cartera de bonos corporativos basada en un índice de mercado amplio y diversificado de bonos corporativos estadounidenses.
Pekín, capital de China, reportó un rebrote de casos tras dos meses de estabilización, mientras que los contagios y las hospitalizaciones en Estados Unidos se han disparado en los últimos días.
El tipo de cambio puede reaccionar en los próximos días a factores que generar nerviosismo con respecto a México, advirtió un análisis de Banco Base.
La semana pasada, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, propuso fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), recordó Banco Base.
La iniciativa, que se discutirá en periodo ordinario durante septiembre, atenta contra la independencia de los organismos y puede provocar una desaceleración de las inversiones, de acuerdo con los analistas.
Otro de los factores que puede debilitar al peso es la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilice a México sobre el incremento de contagios en su país y pueda tomar medidas.
Con información de Reuters