El peso ganó terreno frente al dólar este jueves, tras la decisión de Banco de México (Banxico) de recortar su tasa de referencia y pese a la caída de los mercados globales ante una mayor aversión al riesgo.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 24.0680 pesos, una apreciación de 1.07% de la moneda mexicana, o 26 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.

Al menudeo, el billete verde se vende en 24.44 pesos en ventanillas de Citibanamex, 26 centavos más barato que ayer.

Banco de México recortó en 50 puntos base su tasa referencial este jueves, para ubicarla en 5.50%, un mínimo desde finales de 2016 y acumuló una baja de 175 puntos base en lo que va del año.

Previamente en la sesión, el peso se depreció ante una mayor aversión al riesgo de los mercados, ante perspectivas negativas de la economía y tras datos de desempleo publicados por el Departamento del Trabajo, así como las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

“Existe el riesgo de que Trump anuncie medidas que podrían interpretarse como acciones directas en contra de la economía china”, dijo Gabriela Siller, directora de de Banco Base.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó la posibilidad de que se implementen tasas de interés negativas, lo que tiende a fortalecer al dólar estadounidense. Además, el funcionario advirtió que los daños de la pandemia de COVID-19 en la economía estadounidense pueden ser duraderos.

Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo ascendieron a 2.981 millones en la semana terminada el 9 de mayo, con lo que llegaron a 36.5 millones en los últimos dos meses, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.