El peso perdió terreno frente al dólar por segundo día consecutivo, con el mercado atento a la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico), que decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.5630 pesos, una depreciación de 0.34% de la moneda mexicana, o siete centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.

Con ello, el peso hiló dos sesiones de pérdidas por primera vez en lo que va de noviembre. Sin embargo, en el mes acumula una apreciación de 3.3% frente a la divisa estadounidense.

Banxico mantuvo su tasa de referencia en 4.25%, con lo que incumplió las expectativas del mercado de un recorte de 25 puntos base, que hubiera sido el decimosegundo de manera consecutiva.

En los minutos posteriores a la publicación de Banxico, el peso se apreció hasta 10 centavos, según datos de Investing, pero luego volvió a perder terreno.

La apreciación del peso es evidencia que para el mercado financiero es relevante el diferencial de tasas con Estados Unidos

mencionó Grabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base

Al menudeo, el billete verde se vende en 21 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio que ayer.

El recorte a la tasa de interés se daría en momentos en que la inflación muestra una aceleración. Durante octubre, la inflación se ubicó en 4.09%, su nivel más alto desde mayo del año pasado.

Con ello, la inflación sumó tres meses fuera del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, se mantiene sin cambios respecto a la jornada anterior, en 92.98 unidades.

Por el momento, los movimientos han puesto freno a una prolongada caída del dólar, que perdió cerca de un 10% entre marzo y el anuncio del lunes de progresos de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, en medio de una reciente alza de infecciones en el mundo.

Europa implementó nuevas restricciones sociales en semanas recientes, mientras los asesores económicos de Alemania recortaron el panorama de crecimiento del próximo año.

Nueva York ordenó que bares y restaurantes cierren temprano en un momento en que los casos tocan niveles récord en Estados Unidos, pues el país reportó más de 100,000 contagios diarios en los últimos ocho días.

En cuanto a indicadores locales, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México tuvo una contracción de 47% anual en el segundo trimestre del año, la mayor desde 1994, mostraron datos del Inegi este jueves.

Con información de Reuters