El peso rompió una racha de tres días con caídas frente al dólar este martes animado por una ola de apetito por activos de riesgo, tras conocerse noticias positivas sobre vacunas contra el COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.0340 pesos, una apreciación de 0.56% de la moneda mexicana, u 11 centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Se trata de su mayor avance en un día desde el 19 de noviembre.
El peso acumuló una apreciación de 5.43% ante el dólar durante noviembre, su mayor ganancia mensual desde mayo de este año, según las cifras Banxico.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.50 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que ayer.
La farmacéutica Moderna solicitó el lunes la autorización de emergencia de Estados Unidos para su vacuna para el COVID-19, y también busca la aprobación en Europa, al igual que la alianza entre Pfizer y BioNTech.
El regulador europeo señaló que completará los procesos de revisión de Pfizer el 29 de diciembre y en el caso de la vacuna de Moderna, el 12 de enero.
En términos generales la moneda se mantiene fuerte y lo que le ayuda hoy a regresar al terreno positivo son las noticias de que Moderna y Pfizer han pedido a las autoridades europeas autorización para vender sus vacunas
dijo CI Banco en un reporte
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.61%, a 91.297 unidades, luego de sufrir su caída mensual más profunda desde julio.
La preocupación por un aumento récord de los casos de coronavirus en Estados Unidos no ha provisto demasiado respaldo al dólar. En ese país, el acumulado de infecciones asciende a 13.6 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtieron en una comparecencia ante el Senado que las pequeñas empresas estadounidenses siguen en riesgo ante la reciente alza de contagios.
Ante las recientes afectaciones a la economía, legisladores estadounidenses propusieron este martes un nuevo paquete de estímulos por 908,000 millones de dólares.
Existe una creciente especulación de que la Fed tomará más medidas para apoyar la economía durante los meses de invierno hasta que las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles.
En cuanto a indicadores locales, la actividad manufacturera de México hiló cinco meses con expansión durante noviembre, a su nivel más alto desde junio del año pasado.
Asimismo, cifras que mostraron una aceleración de la actividad en el sector industrial de China al ritmo más rápido en una década también impulsaron las ganancias de monedas emergentes.
En tanto, el bitcoin cayó desde un máximo histórico, mientras que el oro se recupera de su caída mensual más profunda en cuatro años.
Con información de Reuters