La tienda minorista de ropa Express, dueña de marcas como Bonobos y UpWest, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, aunque un grupo de inversionistas liderados por la firma de gestión de marca WHP Global podrían salvar a la compañía.
A través de un comunicado, la compañía informó que planea cerrar 95 de sus tiendas homónimas y todas sus puertas UpWest, aunque aclaró que se declaró en quiebra para “facilitar” el proceso de venta de la mayoría de sus tiendas y operaciones minoristas al grupo inversionista que incluye a WHP, a Simon Property Group y propiedades de Brookfield.
Tras darse a conocer la noticia, las acciones de la empresa en el mercado over the counter (OTC) de Estados Unidos registraban un alza de 7.14% (Ciudad de México 11:32 horas).
A este respecto, dio a conocer que recibió una carta de intención no vinculante de los inversionistas para comprar los activos y también obtuvo 35 millones de dólares de algunos de sus prestamistas existentes, sujeto a la aprobación judicial.
La transacción propuesta proporcionará a Express recursos financieros adicionales, posicionará mejor el negocio para un crecimiento rentable y maximizará el valor para las partes interesadas de la compañía
indicó la minorista en el documento.
Express también obtuvo 49 millones de dólares en efectivo del Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos relacionados con la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica en Respuesta al Coronavirus (Ley CARES), una inyección de liquidez que la empresa había estado esperando para apuntalar su balance.
Estamos dando un paso importante que fortalecerá nuestra posición financiera y permitirá a Express continuar avanzando en nuestras iniciativas comerciales
dijo el director ejecutivo Stewart Glendinning.
¿Cuál es el origen de los problemas de la minorista?
La marca de ropa casual, fundada en 1980 por Les Wexner’s Limited Brands, ha registrado una baja en ventas, lo que aunado a su deuda y los costosos arrendamientos de los centros comerciales ha impactado negativamente en el negocio.
El mayor problema ha sido la disminución de los ingresos, que han caído aproximadamente 10% desde 2019, comentó el director general de GlobalData, Neil Saunders.
A principios de este mes se informó que Express estaba luchando para pagar a sus proveedores a tiempo.Cuando los minoristas no pueden pagar a sus proveedores, estos a veces endurecen las condiciones de pago o se niegan a cumplir con los pedidos, lo que puede presionar aún más la liquidez de una empresa.
Los problemas en Express no son todos causados por él mismo. El mercado formal y casual inteligente tanto para hombres como para mujeres se ha debilitado en los últimos años debido al aumento del trabajo desde casa y la informalización de la moda. Esto coloca a Express firmemente en el lado equivocado de las tendencias y, en nuestra opinión, la cadena hizo muy poco esfuerzo para adaptarse
agregó Saunders
La primavera pasada, Express adquirió los activos operativos y pasivos relacionados de Bonobos por 25 millones de dólares de Walmart, en un acuerdo conjunto con WHP.
Con información de CNBC
Te puede interesar: