Luego de más de dos años de dar a conocer su intención de salir al mercado bursátil, Globcash, que opera bajo el nombre de Casa Mazatlán, comenzará a cotizar en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) este jueves 22 de febrero.

El listado, no obstante, se realizará sin una Oferta Pública Inicial (OPI), pese a que una emisión de acciones era el plan original de la compañía, de acuerdo con las primeras versiones del prospecto de colocación.

El listado y la inscripción sin oferta pública fue autorizado mediante asamblea general extraordinaria de accionistas de la emisora de, en la cual estuvieron reunidos el 100% de los accionistas

de acuerdo con la versión más reciente del folleto informativo.

De esta manera, continúa la sequía de OPIs en el mercado accionario local. La última salida a bolsa por esta vía la protagonizó Cox Energy en BIVA en julio de 2020.

El prospecto de colocación detalla que Globcash inscribirá en el Registro Nacional de Valores (RNV) 299.9 millones de acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, Serie “A”, representativas de la parte fija del capital social de la emisora.

El precio inicial será de 14.50 pesos cada acción y la nueva emisora cotizará con la clave de pizarra ‘GLOBC’.

¿Qué pasó con Globcash?

A finales de 2021, Globcash dijo que realizaría una OPI en BIVA para levantar recursos; sin embargo, retrasó los planes debido a que no veía condiciones de mercado adecuadas para llevar a cabo la oferta.

Globcash es una empresa constituida como una sociedad anónima promotora de inversión bursátil de capital variable, conforme a las leyes de México, que opera casas de empeño en México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

Al 30 de septiembre de 2023, contaba con 225 sucursales, de las cuales 194 se encontraban en México, en los estados de Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El negocio de Globcash se enfoca en atender principalmente a personas ubicadas dentro de los segmentos socioeconómicos D+ a C (de acuerdo con los niveles de clasificación poblacional que establece la AMAI) que pueden no disponer de liquidez inmediata

explica la empresa.

Típicamente, estos segmentos en Latinoamérica no tienen acceso al sistema bancario, y recurren al crédito informal. 

El consejo de administración de la empresa es presidido por Roberto Arámburo Vázquez, miembro de la familia fundadora, quien también funge como director general.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube