Los fundamentales de la economía de México son suficientemente fuertes para enfrentar a los “eventos políticos de corto plazo”, dijeron analistas de Sura Investments sobre la volatilidad que provocan aspectos como las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia, los especialistas de la compañía de inversiones ajustaron su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 1.7% al cierre de 2024. Esta se encuentra dos puntos base por encima de la propuesta por Banco de México (Banxico), que estima un incremento de 1.5% al cierre del año.

No obstante, mantienen una previsión positiva sobre la economía al largo plazo y razonaron que tomar decisiones con base en el entorno político no es una “buena fórmula”.

Estar siguiendo la coyuntura o el evento anterior y tomar decisiones con base en eso no suele ser una buena práctica de inversión. Creemos que los fundamentales sólidos de la economía mexicana son más robustos que la incertidumbre que se produzca a raíz de las variables políticas que falta por resolver

dijo el CIO de Sura Investments, César Cuervo.

Hay una sobrerreacción ante el riesgo de la economía de México

En el mismo sentido, el director de Renta Fija e Inversiones de Sura Investments, Joaquín Barrera, coincidió que las inversiones a largo plazo no deberían voltear a ver el entorno político. “Los mercados tienden a sobrerreaccionar y después a corregir o tomar normalización. En ese sentido esperaremos a tener más información y nos posicionaremos de acuerdo a lo que corresponda”, agregó.

Barrera también descartó que haya cambios a la calificación soberana de México en los próximos 12 meses. Y calificó como otra “sobrerreacción” al descuento que experimentan los bonos nacionales.

Por la parte fundamental de corto plazo no vemos que vaya a cambiar la calificación crediticia de México. Las calificadoras no tienden a actuar por eventos políticos, porque entonces moverían su calificación cada tres o cuatro meses

agregó.

Aunque el especialista reconoció que hay eventos fiscales que se revisan como los aspectos fiscales. No obstante, consideró que el país continúa más atractivo que otras economías emergentes, por lo que descartó modificaciones a la nota de la nación.

Por otro lado, los especialistas coincidieron en que “es obvio” que el peso mexicano sufrirá una depreciación hacia el cierre del año debido a la reducción del diferencial de tasas y una fortaleza intrínseca del dólar. Por ese motivo, ajustaron a 19 pesos el objetivo de la paridad hacia diciembre, desde una meta previa de 18 unidades.

Acciones de la BMV recuperarían 5% puntos al cierre del año

Los expertos de Sura también calcularon que el mercado de renta variable mexicano ha perdido casi 10% desde que iniciaron las elecciones locales. A esto se sumaron otros efectos como los comicios en Estados Unidos y eventos coyunturales en la política nacional.

No obstante, mencionaron que esto podría interpretarse como niveles de entrada atractivos viendo en un horizonte de largo plazo. Esto pese a que, en un corto plazo, no podría reflejarse alguna corrección. “El mejor proyector que hay del retorno que tendrán los activos es qué tan baratos uno los compra”, dijo Cuervo.

Fundamentalmente la BMV tiene un espacio para recuperar un 9%. Ese porcentaje creemos que no se pueda capitalizar por efectos coyunturales, pero sí un 5% hacia el cierre del año, porque las valuaciones de México se abarataron bastante

dijo el director de Renta Fija e Inversiones de Sura. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.