No se proyectan afectaciones en el tipo de cambio debido a las elecciones federales de México, que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio. Sin embargo, el llamado ‘superpeso’ sí podría recibir influencia del proceso electoral presidencial en Estados Unidos, según estadísticas históricas.
El director de Inversiones Institucionales de Banorte, Mauricio Calva Ruiz de Chávez, explicó que los últimos procesos electorales presidenciales en México no han traído cambios que afecten por un largo plazo al tipo de cambio. Esto pese a que, en los días previos a los comicios, suele haber variaciones en el precio del dólar.
Entre 20 y 80 días antes de elección, el tipo de cambio sin duda tiene una una depreciación importante: empieza a ponerse algo nervioso por los cambios políticos, pero una vez que termina el proceso, vuelve a recuperar la fortaleza
dijo el especialista.
En el marco de la conferencia Perspectivas económicas del año: un enfoque de tiempos electorales organizada por GBM, Regina Labardini, economista senior del grupo financiero, contrastó que sí se prevé un impacto por las elecciones de Estados Unidos que serán en noviembre próximo, aunque no haya recesión por el proceso mexicano.
Dólar volvería al techo de las 18 unidades con elecciones de EU
Labardini puntualizó que, históricamente, las elecciones en Estados Unidos afectan un promedio de cinco puntos porcentuales al tipo de cambio. Entre las razones, se encuentra la tendencia de los inversionistas a refugiarse en otra clase de activos –habitualmente denominados en dólares– ante la incertidumbre que provocan los comicios.
El tipo de cambio suele depreciarse cinco puntos porcentuales en un año electoral en Estados Unidos, contra los años no electorales. Esto nos acercaría a los 18 pesos por dólar
explicó la economista de GBM.
La especialista mencionó que estos movimientos no necesariamente significan una debilidad del peso mexicano durante el proceso. Sino que se trata de una tendencia en todas las monedas emergentes debido a la mayor demanda del dólar para la compra de activos más conservadores.
La excepción para el ‘superpeso’ en
2024
Regina Labardini señaló que el peso mexicano ha ‘sorprendido’ en el marco de las elecciones nacionales de 2024. Esto debido a que la depreciación previa a los comicios presidenciales solía ser de entre 10% y 15%, retroceso que todavía no se refleja en el tipo de cambio, a cerca de tres semanas de la elección.
Al respecto, la economista atribuyó esta diferencia a fundamentales sólidos en la economía mexicana. Además de una oferta excesiva de dólares proveniente, principalmente, de las remesas y del turismo; así como una balanza comercial no petrolera. En conjunto con el diferencial de tasas de interés, el tipo de cambio se fortalece, indicó, por lo que el ‘superpeso’ conservaría el impulso.
Elecciones traen crecimiento económico
La economista de GBM explicó que los años electorales suelen implicar un mayor dinamismo gracias a incrementos en el gasto público, el cual es superior a otros periodos por cerca de seis puntos porcentuales. Por esta razón, el gasto neto tuvo un crecimiento real de 18.8% en el primer trimestre del año.
Según la experta, esto puede traducirse en algunos efectos secundarios hacia el consumo. Sin embargo, igualmente produce beneficios para el sector industrial y manufacturero, quienes tienden a crecer entre dos y cuatro puntos porcentuales en medio de las elecciones.
Pero, después del proceso, vendrá un periodo de desaceleración debido a la estabilización de este tipo de gastos. Aunque no debería haber mayores caídas, ya que el país se encuentra en medio de otros fenómenos que benefician económicamente, como el nearshoring:
Estamos convencidos de que el neashoring es un proceso de mediano a largo plazo mucho más fuerte o mucho más sólido que cualquier administración tanto en México como en Estados Unidos. (…) independientemente de quién gane, la relación comercial entre Norteamérica está en auge y todos la van a aprovechar
dijo la especialista.
También puedes leer: