A pesar de que el ‘superpeso’ se ha debilitado frente al dólar en los últimos meses, el desempeño de la moneda en el tercer trimestre del año habría impactado en los resultados de algunas de las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el periodo, la divisa local se depreció 1.71%; sin embargo, el 28 de julio el tipo de cambio interbancario cerró en 16.6726 pesos por dólar, su mejor nivel desde diciembre de 2015.
Si bien el peso perdió algo de terreno entre agosto y septiembre, se mantiene como una de las monedas de economías emergentes más fortalecidas en el año, con una revalorización de más de 8%.
Vemos factores que impactarán las operaciones de las empresas. Uno de los más relevantes ha sido la notable fortaleza del peso mexicano en el tercer trimestre
dijeron analistas de Intercam en un reporte.
Los niveles que tocó la divisa a lo largo del periodo afectaron a las empresas mexicanas que tienen operaciones internacionales, con un deterioro en los ingresos y márgenes.
También lee: ¿A dónde va tu ahorro para el retiro?: las Afores voltean a los Udibonos
América Móvil inaugura temporada de reportes
El emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, dará por inaugurada la temporada de reportes trimestrales en México este martes.
Los analistas anticipan resultados negativos para la compañía, una de las más valiosas del mercado bursátil del país, debido en parte al efecto de la conversión del tipo de cambio.
De acuerdo con el análisis de Intercam, América Móvil presentará una caída de 5.9% de las ventas y de 1.5% del flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés).
La significativa apreciación del peso redujo los ingresos internacionales de AMX. Así, en moneda local, se espera que los ingresos por servicio y equipo experimenten una caída en el trimestre y presionen los resultados
señala el documento.
Te puede interesar: Sacudida de AMLO a OMA, GAP y ASUR ‘asusta’ a los inversionistas en octubre
Empresas del IPC, con menos ventas y EBITDA
Además de América Móvil, otras empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) resentirán el impacto del ‘superpeso’, lo que se traducirá en crecimientos más modestos de las ventas y el EBITDA.
Roberto Solano, analista de Monex, proyectó un alza de 2.6% y 4.2% anual para los ingresos y el flujo operativo para las emisoras del principal índice bursátil del país.
Es importante atender al crecimiento que tengan las empresas a nivel de EBITDA principalmente, pues un mayor crecimiento en este rubro mejora las valuaciones de la empresa
destacó el estratega en un reporte.
Las empresas que presentarán los resultados más débiles a nivel de flujo operativo, según la firma, serán el conglomerado Alfa, Peñoles, Grupo Bolsa Mexicana de Valores y Orbia.
Otros factores que incidieron de manera negativa en los resultados de las empresas mexicanas tienen que ver con el incremento de los costos operativos por la inflación y del costo de financiamiento por las elevadas tasas de interés.
No te pierdas: ‘Superpeso’ y emisiones en bolsa resentirán el impacto electoral
El impacto del peso, caso por caso
De acuerdo con los reportes de analistas, Gruma presentará un reporte positivo, aunque en México los resultados fueron mermados por la fortaleza del peso al consolidar las cifras en dólares.
Para Coca-Cola Femsa se prevén crecimientos de doble dígito, a pesar de una afectación en los resultados por la apreciación del peso contra las monedas de las regiones donde tiene operaciones.
Grupo México y Peñoles, las dos mineras del IPC, resintieron el impacto del tipo de cambio en los costos de producción, ya que reportan sus ingresos en dólares.
En cuanto al sector de consumo, Chedraui siguió ganando momentum frente a sus competidores; sin embargo, pronostican un impacto parcial en sus márgenes en Estados Unidos por el ‘superpeso’.