La era del ‘superpeso’ mexicano se opaca y los riesgos para la moneda incrementan. Esta vez, una decisión del Banco Central de Japón abrirá episodios de volatilidad en el mercado cambiario.
El banco central de Japón flexibilizó el control de la curva de rendimiento de los bonos a 10 años que emite el gobierno, fijando el límite superior en 1%, medida que atraerá capitales a ese país.
“Si se repatrian muchos capitales hacia Japón sube la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, se fortalece al dólar, las demás divisas se debilitan y esto depreciará al peso mexicano”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La economista explicó que el banco de Japón quiere ajustar su política monetaria para estimular el crecimiento económico, en medio de una caída en el valor del yen durante 2023 y de una inflación no vista en años.
¿Por qué el ‘superpeso’ resentirá esta medida?
Japón es el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de Estados Unidos con más de un billón de dólares invertidos en este tipo de instrumentos. Sin embargo, esto podría cambiar pronto.
Hay una reestructura de portafolios y una mayor demanda por bonos japoneses. Esto hace que la cantidad demandada de otros bonos disminuya
mencionó Alain Jaimes, analista económico en Signum Research.
La tasa de rendimiento del bono japonés subirá si los inversionistas nipones deciden sacar su dinero del mercado de deuda de Estados Unidos y otras partes del mundo para depositarlo en instrumentos locales.
Algunos de los principales actores de los mercados financieros han advertido que esto traería más presiones para el mercado de bonos a nivel global, al hacer más atractivas las inversiones en instrumentos denominados en yenes respecto a otras monedas como el peso mexicano.
Paquete Económico quita brillo a la moneda
Durante octubre, el peso mexicano estuvo entre las tres divisas más depreciadas en el mundo, de una canasta de las 31 monedas más operadas en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La directora de análisis económico de Banco Base refirió que la depreciación del peso se acentuó tras la presentación y posterior aprobación del Paquete Económico 2024, que contempla un déficit fiscal alto.
Desde el año pasado, la apreciación del peso ha sido impulsada, entre otros factores, por las perspectivas de que el gobierno federal ha logrado mantener las finanzas públicas sanas.
Existe la posibilidad de que si la siguiente administración seguirá mostrando un alto endeudamiento. Esto ya no va de acuerdo con un tipo de cambio tan bajo (como el que se tiene en la actualidad)
dijo Siller.
La moneda nacional también se ha beneficiado por los flujos históricos de dólares que entran a México vía remesas, exportaciones e Inversión Extranjera Directa (IED).
¿Qué papel jugará la Fed?
El diferencial entre las tasas de interés de Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es el principal factor detrás de la fuerte apreciación del peso mexicano en los últimos meses.
Por esta razón, los inversionistas optan por invertir en instrumentos denominados en pesos, como lo son los Certificados de la Tesorería (Cetes). Los analistas proyectan que este diferencial se mantendrá elevado por un periodo prolongado.
En su decisión de política monetaria de esta semana, la Fed mantuvo su tasa de interés en un rango de entre 5.25 y 5.50%, pese a que hasta hace unas semanas gran parte del mercado anticipó un alza adicional.
Tras la noticia, el peso se apreció más de 1% frente al dólar. Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, en tanto, han dado indicios de que los recortes a la tasa, que está en 11.25%, tardarán debido a que la inflación permanece en niveles altos.
No podemos decir tajantemente que esta es la tasa terminal de la Fed. Un posible incremento antes de que finalice el año estará sujeto por completo a los indicadores económicos
dijo el estratega de Signum Research.
No te pierdas: