La incertidumbre en los mercados internacionales encamina al oro hacia un nuevo máximo histórico; sin embargo, el centenario no corre con la misma suerte y la fortaleza del peso mexicano es la razón.
El precio del centenario se calcula con la cotización del metal dorado, el tipo de cambio actual y su contenido, que es de 1.20565 onzas de oro. Cuando la divisa nacional se aprecia, esto juega en su contra.
Al 12 de abril, el precio de la moneda 50 pesos oro, mejor conocida como centenario, es de 43,723 pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg. El precio máximo del centenario data de agosto de 2020, de 55,726 pesos.
El oro alcanzó un precio récord en esa misma fecha, aunque en ese entonces el tipo de cambio cotizaba en más de 22 pesos por dólar, mientras que en la actualidad está en un nivel de poco más de 18 unidades.
La cotización del oro está en dólares, que es el que está cerca de máximos, pero si lo conviertes a pesos, dado que la divisa se ha apreciado, contrarresta este movimiento
dijo Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton.
Tan solo en lo que va de 2023, la moneda azteca acumula una apreciación de 7.75% frente a su par estadounidense y es la divisa de mercados emergentes con el mejor desempeño en el periodo, por detrás del peso colombiano y el forinto húngaro.
También lee: Peso es la moneda que más brilla en 2023 por lucha de Banxico contra la inflación
¿Momento de comprar o vender?
Los amantes de la numismática deben considerar que las monedas físicas como el centenario son inversiones de largo plazo por los amplios diferenciales que existen entre el precio de compra y venta del activo.
En épocas de fortaleza del peso, alguien que quiere adquirir un centenario puede encontrar un precio más bajo, pero quien desea vender está en riesgo de tener pérdidas si lo compró a un precio más alto del actual.
El precio del centenario puede ser volátil y cambiar rápidamente, por lo que es importante tener en cuenta que ninguna inversión está completamente libre de riesgos
mencionó Román Moreno, profesor de la facultad de Economía de la UNAM.
Una persona que compró un centenario en su precio máximo tiene una minusvalía de 27%. En tanto, alguien que lo adquirió hace exactamente 10 años acumula un rendimiento nominal de 128% sobre su activo.
No obstante, también se debe tener en cuenta que el precio dependerá de las condiciones en las que se encuentre. Si la moneda no está bien encapsulada o si la pátina está maltratada, pierde valor.
Te puede interesar: Mineras de la BMV ganan más de 30,000 mdp por repunte del oro
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuánto vale un centenario en el banco?
En sucursales bancarias, el precio más bajo del centenario lo tiene Citibanamex, donde se vende en 45,000 pesos. El precio de compra en esa institución financiera es de 25,700 pesos, es decir, un diferencial de 20,000 pesos.
BBVA y Banorte lo venden en 47,000 pesos, aunque el precio de compra es de 41,500 pesos en el banco español y de 36,500 pesos en la entidad mexicana. Mientras que en Regional se vende en 48,600 pesos.
Actualmente, estas son las únicas instituciones de la banca comercial que venden el centenario, aunque también se puede comprar en Casa de Moneda de México o el Museo Interactivo de Economía (MIDE).
No te pierdas: estos son los asesores en inversiones avalados por la CNBV
Oro, por encima de los 2,000 dólares
El oro, considerado como un activo de refugio en tiempos de incertidumbre económica y volatilidad de los mercados financieros, se ubica por encima de los 2,000 dólares la onza, cerca de su máximo de 2020.
Algunos analistas apuntan a que en el transcurso de este año puede rebasar su récord vigente por las expectativas de que el ciclo de alzas a las tasas de los bancos centrales terminará antes de lo esperado.
La inflación y la depreciación del dólar también pueden haber contribuido a este repunte. El oro se vuelve más atractivo para los inversores que buscan proteger su riqueza
explicó el docente de la UNAM.