El índice Nasdaq tiene un nuevo rival en China: el Star Market.
En su debut de este lunes, el componente de la Bolsa de Shanghái que enlista valores tecnológicos en Shanghái se disparó 520%.
El estreno frenético del instrumento que busca competir con el de Estados Unidos agregó en sus primeras horas de operación 44,300 millones de dólares en capitalización de mercado, superando las expectativas de unos veteranos inversionistas que se preparan para más alzas.
Modelado a partir del Nasdaq y completado con un sistema de salidas a bolsa al estilo estadounidense, Star Market podría convertirse en el intento más audaz de China hasta la fecha para reformar su mercado de capitales.
El componente se convertirá en un nuevo índice 11 días de operaciones después de que alcance las 30 compañías. Actualmente tiene 25.
Star Market también se ve impulsado por la ambición de Beijing de llegar a ser tecnológicamente autosuficiente, en un momento en que una guerra comercial prolongada con Washington ha atrapado a las empresas tecnológicas chinas en un fuego cruzado.
El objetivo es mantener en la China continental las tecnológicas más valiosas frente a la competencia de Estados Unidos.
Valoraciones demasiado altas
Frente a las 3,000 compañías que cotizan actualmente en el Nasdaq de Wall Street, su equivalente en Shanghái solo tiene de momento 25 (solo una no debutó).
16 de esas esas 25 primeras compañías, que van desde fabricantes de chips hasta empresas de atención médica, aumentaron sus precios de salida hasta 136%. El valor que menos subió lo hizo 84.22%.
Los aumentos de precios son más locos de lo que esperábamos. Estas son buenas compañías, pero las valoraciones son demasiado altas. Comprarlos ahora no tiene sentido,
dijo el vicepresidente de Shanghai See Truth Investment Management, Stephen Huang.
Las negociaciones de Anji Microelectronics Technology, una empresa de semiconductores, terminaron el día con un alza de 400.2% frente a su precio de salida, la mayor ganancia del día, lo que le dio una valoración de casi 242 veces sus ganancias de 2018.
En tanto, las acciones de Suzhou Harmontronics Automation al cierre de la jornada fueron 94.61% más altas que su precio de salida a bolsa.
Las reglas comerciales más flexibles tenían como objetivo “dar a los jugadores del mercado la libertad adecuada en el juego, acelerar la formación de precios de equilibrio y aumentar la eficiencia de la fijación de precios”, dijo el viernes la Bolsa de Valores de Shanghái en un comunicado.
La plaza agregó que era normal ver grandes cambios en las acciones tecnológicas recientemente listadas, ya que tales compañías generalmente tienen perspectivas inciertas y son difíciles de evaluar.
El mercado Star abre un nuevo capítulo para el mercado de valores de China. ¡Brindemos por el sueño chino en nuestros mercados de capital!
dijo el subdirector general de Tongheng Investment, Yang Tingwu.
Con información de Reuters y AFP