Grupo México solo reconoce dos de los 22 impactos ambientales que le fueron adjudicados tras el derrame del 9 de julio de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

18 son falsos o tienen imprecisiones, dos fueron antes de que Grupo México fuera dueño de dichas instalaciones a las que se hace referencia y solamente dos son atribuibles en más de 50 años de operación de la empresa (Guaymas y Río Sonora) pero ambos han sido remediados en su totalidad,

sostuvo el grupo de Germán Larrea en un comunicado fechado el 19 de julio.

La semana pasada el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, atribuyó esos 22 impactos ambientales al conglomerado en una conferencia de prensa, información que previamente había difundido la organización civil PODER, según el conglomerado.

El documento de Grupo México se difundió luego de que el sábado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara temporalmente la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico en la terminal marítima de Mexicana de Cobre, en Guaymas, Sonora. El regulador informó en un comunicado que la empresa no contaba con autorización de impacto ambiental.

Grupo México sostuvo en su comunicado que la Secretaría de Marina es la autoridad competente en materia de vertidos al mar, y que la dependencia emitió un oficio el 15 de julio donde señalaba que no se detectaron evidencias de daños ambientales.

Por ello, consideró que la información difundida en redes sociales sobre muertes de  animales marinos no está relacionada con el incidente reciente.

Afirmó que los 3,000 litros de ácido sulfúrico fueron una cantidad reducida, equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, por lo que su dilución fue muy rápida en una bahía que tiene aproximadamente 33 millones de metros cúbicos de agua salina.

“Además, el ácido sulfúrico, al entrar en contacto con las condiciones alcalinas del mar, se neutralizó de forma natural. Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, manifestó.

Así se registró el derrame del ácido sulfúrico (material tomado del medio de Guaymas FM 100 Toshiko):

Las acciones del conglomerado bajaban 0.14% en la Bolsa Mexicana de Valores este lunes.

El miércoles pasado los títulos tuvieron su menor nivel desde mediados de febrero, después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijera que examinará el historial de afectaciones al medio de la compañía.

Con información de Reuters