SCJN da revés a Crédito Real; se mantiene como ‘zombie’ en la BMV
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el desliste de la sociedad financiera Crédito Real de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues el hecho de que una empresa esté en liquidación no es argumento suficiente para su cancelación bursátil.
Por unanimidad de votos, los ministros aprobaron el proyecto de Arístides Rodrigo Guerrero García donde explicó que la Sofom mexicana no dio argumentos suficientes para determinar la inconstitucionalidad del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores, ya que en la misma ley vienen las razones para cancelar su inscripción en el Registro Nacional Valores (RNV).
El artículo 108 de la ley del mercado de valores no presenta el vicio planteado, al establecer con claridad los supuestos y requisitos para cancelar los registros en dicho registro
señaló el ministro ponente, Guerrero García.
Indicó que Crédito Real acusó que la norma reclamada impediría de cierta manera concluir con el proceso de liquidación y reestructuración iniciado en 2023.

Unanimidad, pero con excepciones
Durante la discusión, la ministra Loretta Ortiz Ahlf estuvo de acuerdo con el proyecto, pero planteó un voto concurrente al indicar que en algunos párrafos del proyecto acepta que una sociedad mercantil no puede apartarse de RNV cuando está en liquidación, asunto por el que piensa que puede ser analizado con profundidad.
En todo caso me apartaría de los párrafos 56 a 59, porque parecen dar por sentado que una sociedad mercantil que se encuentre en liquidación no puede pedir cancelación de inscripción de valores
mencionó la ministra Ortiz Ahlf.
Comentó que en su opinión, la empresa quejosa no cuestiona si la ley es constitucional o no, pero si que debería ser más específica de cuando estén en concurso mercantil.
Crédito Real, una ‘zombie’ en la BMV
La empresa Crédito Real está suspendida de la BMV desde 2022 y considerada como ‘zombie’ dentro de la bolsa, ya que sigue ahí pero no está activa ni emite avisos desde entonces.
Ese mismo año fue declarada en quiebra por un juez federal, al incumplir en el pago de un bono por 170 millones de francos suizos en febrero de ese año.
Según el argumento de la Sofom, parte de su reestructuración es salirse de la BMV, donde para estar cotizando y en el RNV debe desembolsar miles de pesos. Igual en 2022 entró al llamado capítulo 11 de la ley de quiebras del estado de Delaware, en Estados Unidos, y se acogió al capítulo 15, como parte de su reestructura.
La financiera, creada en 1993 como el brazo financiero de la empresa de muebles Mabe, saltó a la fama por dar créditos accesibles a gente con bajos recursos y por tener tazas de interés altas en el mercado.
En 2024 anunció el fin de su Concurso Mercantil, ya que un juez aprobó un acuerdo entre la empresa y sus acreedores, mismo año en que presentó el amparo que revisó el Máximo Tribunal del país.







