Saudi Aramco Apple

18 de mayo 2022 | 4:57 pm

Saudi Aramco destronó a Apple de la cima del ránking de capitalizaciones bursátiles en el mundo, en vista de que el aumento en los precios del crudo elevó las ganancias del grupo petrolero, mientras que la caída de los valores tecnológicos ha llevado a la baja a la compañía de Tim Cook.

Saudi Aramco, la compañía nacional de hidrocarburos de Arabia Saudita, alcanzó los 2.38 billones de dólares en valor de este miércoles, superando al fabricante de iPhones que retrocedió a 2.27 billones de dólares, de acuerdo con datos de Companiesmarketcap.

Por otro lado, las empresas tecnológicas vienen sufriendo en el mercado bursátil por el alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Al cierre de mercado, las acciones de la firma saudí, que cotiza en la bolsa de Riad desde fines de 2019, cerraron con una caída de 1.21%, a 40.70 riales, pero con alza de más de 25% desde inicios de año, gracias al alza de los petroprecios que favorece a las empresas de energía.

Mientras que en enero, en pleno ciclo alcista en Wall Street, Apple fue la primera empresa que superó los 3 billones de dólares de capitalización en bolsa, sin embargo, desde entonces el índice tecnológico Nasdaq perdió más de 25%.

Al cierre de mercado de este miércoles Apple retrocedió 5.64%, a 140.82 dólares, su cierre más bajo desde el 8 de septiembre de 2020.

No dejes de leer: Microsoft supera a Apple y se convierte en la empresa más valiosa del mundo; acciones suben

Saudi Aramco registra fuerte crecimiento en 1T22

La empresa Saudi Aramco anunció el pasado domingo un crecimiento interanual del 82% de su utilidad neta en el primer trimestre, impulsado por el aumento de los petroprecios.

Además, su utilidad alcanzó los 39,500 millones de dólares, frente a los 21,700 millones de dólares del mismo periodo de 2021.

(El incremento se dio) principalmente gracias al alza de los precios del crudo y a los volúmenes vendidos, y a la mejora del refinado y distribución

indicó Saudi Aramco en un comunicado.

El resultado supone un récord desde que el mayor exportador de petróleo del mundo entró en Bolsa, en 2019. 

Además, el incremento de sus beneficios se enmarca en la estela de varios anuncios favorables para Arabia Saudita, cuyo sector petrolero está en pleno auge.

En tanto, el Ministerio saudita de Finanzas anunció que registró un crecimiento trimestral del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que llevó a un excedente presupuestario de más de 15,000 millones de dólares, informaron medios locales.

También lee: Apple destrona a Saudi Aramco y se convierte en la empresa más valiosa del mundo