El gigante petrolero estatal Saudi Aramco anunció sus precios oficiales de venta de petróleo (POV) para mayo, en los que ofrece un fuerte descuento para Asia, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron el mayor pacto de recorte de bombeo de crudo en la historia.
La compañía saudí fijó el precio para mayo de su crudo ligero Arab para Asia con un descuento de 7.3 dólares frente al promedio Omán/Dubai, con un descenso de 4.2 dólares por barril comparado con abril, por encima de los 2 a 3 dólares esperados por analistas.
Es el segundo recorte consecutivo en la región, luego de que en abril Saudi Aramco bajó el precio de 8 a 5 dólares del crudo de carga.
La reducción muestra la disposición de la petrolera de defender las ventas en su mercado más grande, a pesar de reducir su producción.
“El mercado global sigue teniendo un exceso de oferta, y Aramco está preparado para luchar por su participación en el mercado”, dijo a Bloomberg Ole Sloth Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A / S en Copenhague.
En tanto, la firma subió el POV para mayo de su crudo ligero Arab a Estados Unidos con descuento de 0.75 dólares por barril frente al ASCI, un alza de 3 dólares desde abril, según el documento.
Aramco dejó sin cambios su POV para Europa Noroccidental frente a abril, con un descuento de 10.25 dólares por barril en comparación con el Brent en el mercado ICE.
La decisión saudita no logró estabilizar los precios del petróleo, que operan volátiles previo a las primeras transacciones del día.
A las 7:35 a.m. (horario de Ciudad de México), el crudo Brent baja 0.89%, a 31.20 dólares el barril, mientras que el WTI sube ligeramente 0.04%, a 22.77 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron el domingo un drástico recorte de producción para sostener los precios del petróleo, que se hundieron por la pandemia de COVID-19 y el exceso de oferta, en un pacto que implicará una baja del 10% en los suministros globales.
El mes pasado, Saudi Aramco incrementó su producción a 12.3 millones de barriles diarios, luego de que Riad y Moscú no alcanzaron un acuerdo para reducir la producción, lo que inició una guerra de los precios entre ambos países.
Las acciones de la petrolera saudí cerraron con un retroceso de 1.74% a 31.10 riales, según Bloomberg.
Con información de Reuters