Nota del Editor: Esta nota se publicó por primera vez a las 12:55 pm

La OPEP y los productores aliados al cartel, grupo conocido como OPEP+, acordaron este jueves recortar la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio para impulsar los precios, que se han hundido debido a la destrucción de la demanda por la pandemia de coronavirus.

El comunicado del grupo dijo que el recorte bajará a 8 millones de bpd hasta diciembre y luego a 6 millones de bpd entre enero de 2021 y abril de 2022.

El comunicado, que no hizo mención a condiciones para que países externos al grupo reduzcan el bombeo, sostuvo que la próxima reunión virtual será el 10 de junio.

El acuerdo pone fin a la disputa entre Arabia Saudita y Rusia que devastó los precios del crudo a escala mundial.

Los dos mayores productores involucrados en el acuerdo, Arabia Saudita y Rusia, acordaron a recortar 2.5 millones de bpd cada uno.

Otros productores de OPEP+ eliminarán otros 5 millones de bpd, mientras que el cartel llamó a Estados Unidos y Canadá, entre otros países, a anunciar un recorte de otros 5 millones de bpd cuando los ministros de Energía del G20 sostengan una reunión extraordinaria el viernes, detalló el Financial Times, aunque el comunicado no hizo mención a condiciones para que países externos al grupo reduzcan el bombeo.

Todos los países, excepto México, dieron señales de que aceptarán el acuerdo. La reducción de producción de petróleo mexicana debería rondar los 400,000 barriles diarios, pues fija un recorta de 23% de la producción, pero la secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que el país ofrece bajar solo 100,000 barriles diarios.

Después de darse a conocer los detalles del acuerdo, los precios del WTI y del Brent borraron sus ganancias del día, que llegaron a ser de dos dígitos, pues analistas dudan de que los recortes sean suficientes para contrarrestar el desplome en la demanda de petróleo debido a la pandemia de coronavirus, así como de que los países no miembros de la OPEP cumplan con las bajas en producción.

La demanda mundial de combustible se ha desplomado hasta en 30 millones de bpd, 30% de los suministros mundiales, ya que las medidas para combatir el coronavirus han dejado en tierra aviones, reducido el uso de vehículos y frenado la actividad económica.

Un recorte sin precedentes de 15 millones de bpd tampoco eliminará suficiente crudo para detener el rápido llenado de las instalaciones de almacenamiento del mundo.

El WTI, referente de Estados Unidos, retrocede 6.97% a un precio de 23.34 dólares por barril. El Brent Mar del Norte, referente de Europa, cede 2.89% a 31.89 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El acuerdo se produjo después de presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha instado a ambos países para llegar a un acuerdo y recortar de 10 a 15 millones de barriles por día de producción.

Con información de Reuters