Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 11:58 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de GameStop

GameStop está de vuelta en el juego: este viernes, sus acciones se dispararon 19% después de que la plataforma Robinhood levantó las restricciones sobre su comercialización.

Luego de escalar cerca de 80%, la compañía recortó las ganancias y sus acciones cerraron en un precio de 63.77 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las acciones de AMC también subieron, por un momento, durante la jornada, pues fue otra de las empresas a las que Robinhood impuso restricciones. La cadena de cines estadounidense ganó hasta 17% en las operaciones en Wall Street, pero finalizó con una caída de 3.7%, a 6.83 dólares.

Robinhood informó a los inversionistas que removió las restricciones que impuso desde la semana pasada, en una actualización en su página este viernes.

En un inicio, la plataforma limitó el número de compras de las acciones de GameStop a 20 y de AMC, a 350, pero con el paso de los días incrementó la cantidad de títulos permitidos para comercializar.

Tanto GameStop como AMC comenzaron un rally la semana pasada después de que inversionistas individuales se organizaron en el foro WallStreetBets de Reddit para realizar una compra masiva de sus acciones y presionar a los inversionistas en corto, o short-sellers.

Esto causó un fenómeno conocido como short-squeeze, que se produce cuando el precio sube más de lo esperado por el mercado, forzando a los short-sellers a cubrir sus posiciones. Los fondos de cobertura con posiciones sobre las empresas han perdido miles de millones de dólares.

En su mejor momento, los títulos de GameStop alcanzaron un récord de 428 dólares el 28 de enero, mientras que los de AMC escalaron a un máximo intradía de 20.36 dólares el día anterior.

Las restricciones temporales de Robinhood sobre las acciones favoritas del grupo de Reddit provocaron protestas entre los traders, quienes dijeron que la empresa se puso del lado de los fondos de cobertura. 

Para apuntalar su capital en medio del frenesí comercial, el operador de la aplicación ha tenido que pedir prestado y recaudar miles de millones de dólares.

Legisladores también expresaron críticas por la decisión de Robinhood de imponer restricciones a los traders.

Número de posiciones cortas en GameStop, en descenso

El número de acciones de GameStop en posiciones cortas continuó disminuyendo modestamente, según los últimos datos de la firma de análisis S3 Partners.

Al cierre del jueves había 25.4 millones de acciones en corto frente a los 25.86 millones del día anterior. El interés en corto de GameStop, que considera el precio de las acciones y el número de papeles en corto, se situó en 1,360 millones de dólares.

Hasta la mañana de este viernes, los cortos en GameStop tenían pérdidas no realizadas y por realizar por 8,730 millones de dólares en lo que va de 2021, de acuerdo con S3.

Con información de Reuters