La percepción de riesgo sobre México aumentó las últimas semanas, derivado de los recortes en la calificación crediticia soberana del país y la caída de los precios del petróleo.

El riesgo país, medido a través de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años, se ubica en 268.34 puntos este viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg. En lo que va del año, los CDS han aumentado 190 puntos.

A finales de febrero, el CDS a cinco años cotizaba en menos de 100 puntos, sin embargo, la volatilidad financiera generada por los temores sobre los efectos que tendrá el COVID-19, ha golpeado con fuerza a los activos financieros.

Los CDS son una especie de seguro en contra del impago de un bono emitido del gobierno, es decir, son vistos como un barómetro del riesgo de incumplimiento de un país.

La baja en la calificación y la caída de los precios del crudo van ligadas. Los recortes en la calificación crediticia del país responden a la baja en los precios del petróleo y al impacto económico que se tendrá por la crisis del COVID-19. Además, México tiene poco margen para solventar dicha crisis

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital

El 15 de abril, Fitch Ratings degradó la calificación de México a ‘BBB-‘, desde ‘BBB’, con panorama estable.

El choque económico por la pandemia del coronavirus llevará a una severa recesión a México en 2020

dijo Fitch Ratings en un comunicado.

La calificadora dijo que, una recuperación a partir del segundo trimestre probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha afectado la calificación y el nivel de ingresos: el deterioro en el ambiente de negocios en ciertos sectores y una percepción de la erosión en la fortaleza del marco regulatorio.

Fitch no es la única calificadora que ha rebajado la nota soberana de México en lo que va del año. El 1 de abril, HR Ratings recortó la calificación de México y pronostica caída del PIB de 2.3% para este 2020.

El 26 de marzo, Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda de largo en moneda extranjera de México de ‘BBB+’ a ‘BBB’ y mantuvo la perspectiva negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses.

Del lado del petróleo, la Mezcla Mexicana de Exportación ha caído 74.76% en lo que va del 2020; su precio pasó de 56.14 dólares a 14.17 dólares por barril este jueves, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).