Riesgo país México (Fotoarte: Cristian Laris)

20 de agosto 2020 | 5:00 am

La percepción de riesgo sobre México empieza a regresar a niveles previos a la pandemia, luego de que los inversionistas castigaron con fuerza a los mercados emergentes en medio de la volatilidad generada por el COVID-19, aunque el indicador pasará aún por algunas pruebas.

El riesgo país, medido a través de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años, cerró en 128 puntos el miércoles, luego de que en abril alcanzó un máximo de 309 puntos, el mayor nivel desde abril de 2009, cuando el mundo enfrentaba la crisis financiera que estalló en Estados Unidos.

Los CDS son una especie de seguro en contra del impago de un bono emitido del gobierno, es decir, son vistos como un barómetro del riesgo de incumplimiento de un país.

Lo que ha estado sucediendo es que conforme se relaja un poco el tema, no porque haya desaparecido, sino porque parece ser que la mayoría de los países ya alcanzó el pico de la pandemia, y en las economías mas relevantes a pesar de los rebrotes están solventándolo relativamente bien

comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Otro de los factores que ha ayudado son los recortes a la tasa de interés que ha hecho Banco de México, lo que puede ayudar al gobierno a reducir su costo financiero, de acuerdo con Salazar.

Solo en 2020 Banco de México (Banxico) ha recortado su tasa en 275 puntos base a 4.50%, un mínimo desde 2016.

Adicionalmente, la flexibilidad del tipo de cambio ha permito absorber los choques externos y ha contribuido a garantizar la liquidez de dólares estadounidenses, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En marzo, cuando el COVID-19 se terminó por convertir en un tema global, el peso perdió 16.54% ante el dólar.

Banxico además ha implementado varias facilidades para garantizar la liquidez en el sistema financiero e impulsar el crédito, que suman ya 800,000 millones de pesos, equivalente a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, pese a la recuperación de la prima de riesgo, el nivel actual está lejos de los niveles de inicios de año, cuando el CDS cotizaba en 78 puntos, y aún es muy similar al que tienen otras economías emergentes.

Es cierto que México tiene niveles menores que Brasil, Sudáfrica o Turquía, lo que hay que tomar en cuenta es que estos países no tienen el grado de la deuda soberana de México, que todavía está calificado con grado de inversión, y se antojaría que las primas deberían ser más bajas, y son similares a los de Colombia y más altas que las de Perú

dijo Jessica Roldán, directora de Análisis Económico y Estrategias de Finamex Casa de Bolsa.

El CDS a 5 años de Colombia y Perú cerró la jornada del miércoles en 129.84 y 72.86 puntos, respectivamente, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Hacia adelante hay que ver las necesidades de financiamiento y cómo van evolucionando. Si ves los datos del FMI, los pronósticos de crecimiento para México son de alrededor de -10.5%; toda esta contracción va a implicar que en algún momento el gobierno tenga necesidades de financiamiento y  qué va a hacer, no esta claro”, indicó Roldán.

En este sentido el Paquete Económico, que se espera presente Hacienda a la Cámara de Diputados el 6 de septiembre, tendrá que solventar las necesidades de financiamiento del país, así como su capacidad de pago.