Becle, matriz de José Cuervo, borró 4,453 millones de pesos en valor de mercado, luego de que la agencia Fitch Ratings recortó su calificación crediticia por un deterioro de los resultados de la empresa en el tercer trimestre.
La capitalización de mercado de la compañía que opera la marca de tequila José Cuervo pasó de 120,268 millones de pesos el viernes a 115,815 millones este lunes, de acuerdo con estimaciones de EL CEO.
En las operaciones bursátiles de este lunes, Becle fue la emisora más castigada al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una caída de 3.70% de su precio accionario, a 32.25 pesos cada título.
La matriz de José Cuervo reportó el 25 de octubre una caída anual de 88% de las utilidades, a 203 millones de pesos, afectada por la fluctuación del tipo de cambio durante el periodo que abarcó de julio a septiembre.
Desde ese día, el precio de las acciones de Becle acumula una caída de 20% y el 31 de octubre los títulos bajaron hasta 31.79 pesos, el menor nivel desde abril del 2020.
Fitch recorta la calificación de José Cuervo
La agencia Fitch recortó este lunes la calificación crediticia de largo plazo de Becle, en moneda extranjera y local, a ‘BBB’, desde ‘BBB+’, citando un deterioro en el nivel de deuda y un menor desempeño operativo.
Fitch proyectó que el margen EBITDA de Becle caerá entre 15% y 16% en 2023 debido principalmente al efecto negativo de la apreciación del peso mexicano frente al dólar.
Además, la calificadora alertó de una disminución de los ingresos totales por un menor volumen de producción de bebidas, aunque prevé una recuperación de las ventas de la empresa entre el 2024 y 2025.
Fitch, a pesar del recorte a la nota de largo plazo, mantuvo una perspectiva estable para la matriz de José Cuervo.
La perspectiva estable incorpora que el desempeño operativo de Becle mejorará en 2024-2025, ya que se espera que disminuyan las presiones en la generación de flujo de efectivo
detalló la agencia.
También lee: