Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:20 p.m. (hora de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Alfa reportó resultados en el primer trimestre que convencieron a los inversionistas y sus acciones se dispararon 5.89% en la jornada de este miércoles, su mayor alza desde diciembre del año pasado.

Al cierre del mercado, los títulos del conglomerado regiomontano se ubicaron en 13.49 pesos, nivel no visto desde finales de enero, de acuerdo con datos de Investing.com.

El alza de Alfa impulsó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que registró avances en la sesión, en línea con un repunte de los mercados globales tras una serie de jornadas negativas.

Sin embargo, las acciones de Alfa se encuentran entre las castigadas dentro del IPC en lo que va de 2021. De las 35 emisoras que integran el índice, 10 sufren caídas durante el periodo.

Grupo Alfa acumula una baja de 6.2% respecto al último cierre de 2020. Las otras emisoras que acumulan caídas son: Peñoles, Inbursa, Grupo BMV, Pinfra, Cuervo, Bimbo, Grupo Carso, Telesites y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

La empresa de la familia Garza, que agrupa firmas de alimentos, energía y telecomunicaciones, reportó el martes que sus ingresos totales crecieron 6.3%, respecto a enero y marzo de 2020, mientras que sus ganancias aumentaron 17%, a 3,996 millones de pesos, gracias al desempeño de Alpek, su división de petroquímica.

Alpek excedió las expectativas de desempeño gracias a una mayor demanda de productos como el PET, el incremento de los precios del petróleo y otras materias primas, así como las interrupciones que ocasionó el vórtice polar en Estados Unidos.

Uno de los aspectos más llamativos del reporte, de acuerdo con analistas, es que la empresa logró reducir el monto total de su deuda por primera vez desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 paralizó la actividad económica a escala mundial. La deuda de Alfa pasó de 324,728 a 207,815 millones de pesos año contra año, una disminución de 26%.

El panorama para Alfa sigue siendo promisorio. La compañía no sólo revisó su guía de crecimiento 2021, sino que continúa enfocada en la estrategia para detonar mayor valor para los accionistas a través de reducción de deuda

dijo Banorte en un reporte