Los reguladores financieros de todo el mundo alertaron que los criptoactivos pronto podrían amenazar la estabilidad financiera mundial debido a su escala, sus vulnerabilidades estructurales y su creciente interconexión con el sistema financiero tradicional.
Según un informe publicado el miércoles por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), entre las áreas de preocupación se encuentran el uso del apalancamiento, las fragilidades tecnológicas y la escasez de liquidez.
El informe también destaca preocupaciones como el escaso conocimiento de los inversionistas y consumidores sobre los criptoactivos, además de los riesgos de lavado de dinero, ciberdelincuencia y ransomware.
La rápida evolución y la naturaleza internacional de estos activos implica que las autoridades deben considerar “una evaluación oportuna y preventiva de las posibles respuestas políticas”, según el informe.
Esto incluye dar prioridad a la cooperación transfronteriza e intersectorial, incluyendo un intercambio de información más rápido para seguir el ritmo de la evolución de los criptoactivos.
Te puede interesar: Los ‘Bonnie & Clyde de las criptomonedas’; detienen a pareja por el mayor blanqueo de bitcoins
La advertencia es una evolución del informe anterior del FSB publicado en 2018, que concluyó en ese momento que los criptoactivos no “representan un riesgo material para la estabilidad financiera mundial”.
El FSB dijo entonces que los reguladores seguirían supervisando la clase de activos de forma continua dada “la velocidad de los desarrollos y la existencia de vacíos en los datos”.
Dicho Consejo está compuesto por representantes de autoridades como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal.
También lee: Coinbase lanza programa en México para recibir remesas en cripto y cambiarlas a pesos
Inversionistas sugieren poco probable que bitcoin se recupere pronto
Además, los reguladores financieros alertaron sobre los criptoactivos, entre ellos el bitcoin, ya que los inversionistas están en busca de pistas sobre si la caída actual de bitcoin está llegando a su fin, sin embargo, pueden sentirse decepcionados al ver que los repuntes de precios han retrocedido.
La moneda digital más grande por valor de mercado rara vez se encuentra dentro de un rango cercano a sus máximos históricos, según los datos recopilados en un informe de Bitooda Holdings citado por Bloomberg.
A la 1:10 p.m. (hora de la Ciudad de México), bitcoin retrocede 0.13%, a 44,095 dólares, según datos, registrando jornadas volátiles en lo que va de la semana, ya que el lunes y el martes, había alcanzado ganancias menores, de acuerdo con datos de Investing.com.
En tanto, bitcoin ha sufrido largas reducciones antes de alcanzar nuevas alturas, y actualmente se encuentra en su cuarta caída importante.
Su pico más reciente de bitcoin de casi 69,000 dólares en noviembre se logró durante un entorno de dinero fácil, con los reguladores bajando las tasas de interés a medida que la pandemia de coronavirus amenazaba la estabilidad financiera, según Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers LLC.
Ahora, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) determina aumentos de tasas para frenar la inflación, el criptoactivo podría tener un camino ascendente más difícil, saliendo de una derrota, según información de Bloomberg.
No te pierdas: ¿Inviertes en bitcoins? Condusef alerta sobre empresa Smart Business Corp