La suerte cambió para los bancos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): luego de alcanzar máximos históricos en el año, Regional, Banco del Bajío y Grupo Financiero Inbursa borraron 83,657 millones de pesos en valor de mercado.
Banco del Bajío es el que más ha perdido desde el precio récord de 76.25 pesos que alcanzó el 26 de enero, con una caída de 33.6% de las acciones hasta este miércoles.
Esto se traduce en una disminución de 30,450 millones de pesos en la capitalización de mercado de la compañía.
Las acciones de Regional, matriz de Banregio, presentan un retroceso de 24.7% desde un máximo histórico de principios de año y su valor se redujo en 13,425 millones de pesos, al pasar de 54,452 a 41,027 millones.
Mientras que Inbursa, el grupo financiero de Slim, es el banco que marcó el récord más reciente, el 15 de junio, pero ha borrado 39,782 millones de pesos en capitalización respecto a esa fecha.
Esta semana, el sector financiero fue sacudido luego de que Moody’s recortó la calificación crediticia de algunos bancos regionales de Estados Unidos y advirtió que ve riesgos para el sector.
Los bancos de la BMV también fueron arrastrados por un aumento del impuesto de 40% a los bancos italianos, noticia que generó presiones adicionales en los mercados financieros.
Leer más: Italia anuncia un impuesto de 40% a los bancos y sus acciones se desploman
¿Un impacto duradero?
Fernando Castellanos, analista de Banco Base, explicó que la situación de los bancos en Estados Unidos no tendrá repercusiones en la operación de las instituciones financieras mexicanas.
Sin embargo, no descarta que el impacto en el mercado bursátil continúe en el corto plazo debido a un efecto de contagio a las acciones de los principales bancos de la BMV.
La especulación sobre la banca en Estados Unidos tiene un efecto negativo en las acciones bancarias de México, por lo que, si se siguen dando estos recortes, podrían causar mayores pérdidas
dijo el estratega.
Además de la degradación a la nota crediticia de bancos regionales, Moody’s puso en revisión a bancos grandes que son candidatos a sufrir, de igual manera, una baja en su calificación.
La agencia alertó que existen riesgos ligados a costos de financiamiento, debilidad en el capital regulatorio y la alta exposición al sector inmobiliario comercial por la menor demanda de oficinas.
En México, la regulación garantiza que los bancos tengan una alta capitalización para evitar afectaciones en el sistema financiero del país.
No es la primera vez en el año que los bancos de la BMV experimentan volatilidad. En marzo, las acciones sufrieron caídas tras el colapso de Silicon Valley Bank en EU.
También lee: El ‘superpeso’ acerca a la BMV a su máximo histórico en dólares
Banxico, clave para los bancos de la BMV
A consideración de Eduardo López, analista del sector financiero en Ve por Más (Bx+), el ajuste de los bancos desde máximos está más relacionado con la perspectiva de que Banco de México (Banxico) bajará la tasa de interés este año.
Explicó que Banco del Bajío y Regional son los bancos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV más sensibles a los movimientos en la política monetaria.
Los bancos han elevado las utilidades que generan por mayores tasas; sin embargo, los crecimientos serán más moderados en los últimos dos trimestres de 2023.
Quizá veamos una desaceleración respecto a la primera mitad del año, aunque con buen crecimiento. Hay que tomar en cuenta que la base de comparación en la segunda mitad es más complicada
mencionó López.
El estratega ve la posibilidad de alzas en las acciones bancarias hacia el cierre del año, ya que algunos inversionistas pueden aprovechar las caídas recientes como punto de entrada.