La reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) facilitará la salida de las empresas ‘zombi’ de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de aprobarse en el Congreso de la Unión.
En la actualidad, las acciones de 16 empresas están suspendidas en el centro bursátil, algunas que incluso llevan varios años sin operar, como es el caso de Altos Hornos de México (AHMSA), suspendida desde 1999.
Las razones de las suspensiones son diferentes en cada caso, pero se dieron principalmente por no entregar información financiera en tiempo y forma, como ocurrió con Crédito Real y Unifin el año pasado.
Cuando la BMV adopta esta medida en contra de alguna emisora, los inversionistas resultan afectados porque no pueden vender los títulos que poseen hasta que se levante la suspensión.
También lee: Así avanza la reforma a la Ley del Mercado de Valores en el Congreso
Cambios con Ley del Mercado de Valores
La regulación vigente pone algunas trabas para las empresas, conocidas como ‘zombis’ en el argot bursátil, de cancelar su listado en el Registro Nacional de Valores (RNV).
El desliste implica trámites que se vuelven engorrosos y acaban por dejarlas sin que tengan razón de estar. La reforma podría dar la facilidad para que salgan
dijo Carlos González, director de análisis en Monex.
El proyecto de reforma precisa que actualmente las acciones suspendidas son objeto de cancelación cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordena una Oferta Pública de Adquisición (OPA), si las emisoras no cumplen con los requisitos de mantenimiento.
Sin embargo, detalla que no están en posibilidad de realizar dichas ofertas por su situación financiera, razón por la que se propone la omisión de este requerimiento.
La Comisión podrá exceptuar de la obligación de realizar la Oferta Pública de Adquisición, cuando el listado de las acciones de la emisora se encuentre suspendido
menciona el párrafo añadido en el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores.
En su carácter de regulador del sistema financiero mexicano, la CNBV establecerá en las disposiciones de carácter general los requisitos que deberán cumplir las emisoras suspendidas.
No te pierdas: Hedge funds llegan para fortalecer al mercado bursátil, pero reguladores deben evaluar riesgos
Empresas con problemas
Una característica que comparten las ‘zombis’ de la BMV es que la suspensión de las acciones fue resultado de un mal manejo de la administración de los negocios de las empresas.
Están en una situación financiera complicada. Se vuelven empresas que están listadas, pero no aportan al mercado de valores porque prácticamente no operan
explicó el estratega de Monex.
AHMSA, la compañía con la suspensión más longeva, no ha logrado salir de la crisis por la que atraviesa desde que sus acciones dejaron de operar en el mercado bursátil.
En días recientes, la empresa informó sobre una inyección de recursos que le darán la posibilidad de mantener sus operaciones, a pesar de que está declarada en quiebra.
Ver esta publicación en Instagram
Financieras no bancarias, los casos más recientes
La BMV suspendió las acciones de Unifin en noviembre de 2022, meses después de hacer lo propio con Crédito Real, en agosto, luego de no enviar sus reportes trimestrales.
Ambas financieras no bancarias se declararon incapaces de cumplir con sus compromisos en el pago de los vencimientos de deuda a sus acreedores, citando falta de recursos.
Crédito Real entró en liquidación mientras mantiene una pugna con accionistas y tenedores de bonos en juzgados de México y Estados Unidos, en tanto que Unifin inició un concurso mercantil.
Te puede interesar: Tangelo pone en jaque a financieras no bancarias
Un mercado más pequeño
Las 16 empresas suspendidas aparecen en el conteo de la BMV de las 132 empresas listadas, a pesar de que no operan en las sesiones diarias de remates. Si se excluyen, el total de compañías nacionales en esa bolsa es de 116.
El mercado local atraviesa por un periodo de sequía de nuevas colocaciones, a la par de que varias compañías han optado por deslistar sus acciones debido a la poca bursatilidad.
Para ello, la reforma a la Ley del Mercado de Valores también contempla simplificar las nuevas emisiones, con un esquema que reducirá los tiempos y los costos para que las empresas acudan a la bolsa.