Los mercados emergentes están en vías de una recuperación lenta e irregular y de entradas de capital discontinuas, con las economías en desarrollo fuera de China e India en camino a una recesión más profunda que la que se produjo a raíz de la crisis financiera mundial, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) en un informe publicado este miércoles.

Los efectos globales de la ausencia de un impulso masivo a la construcción de infraestructura por parte de China, como en 2009, y de una fuerte contracción en India en lugar de una expansión, explican por qué la recesión es más profunda que la de la crisis financiera, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales.

Las recomendaciones del FMI a México

China no está repitiendo su gran estímulo de infraestructura de 2009, lo que significa que la actividad mundial y los precios de los productos básicos no están recibiendo el impulso que por la crisis financiera mundial

comentó el IIF.

La economía china creció a una tasa del 9.4% en 2009 y el IIF estima que se expandirá sólo 2.2% este año. India, que se espera que se contraiga 11.3% este año, registró una tasa de crecimiento del 8.5% en 2009.

Hacienda rechaza recomendaciones del FMI en materia fiscal

El informe señala que los flujos de no residentes hacia los mercados emergentes han sido mucho más débiles este año que en 2009, a pesar de la cantidad sin precedentes de expansión monetaria, con América Latina especialmente afectada no sólo por la pandemia sino por la idiosincrasia de países como Venezuela y Argentina.

Además de perjudicar a la región que depende de las materias primas, el menor crecimiento de China también ha mantenido a raya los precios de los productos básicos.

Con información de Reuters