Analistas prevén que el rebalanceo del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) tenga pocos cambios. Esto debido, en parte, a que la mayoría de las 35 emisoras incluidas en la muestra cumple con los requisitos para mantenerse y, eventualmente, podría haber únicamente un movimiento.
De acuerdo con Monex, las emisoras que tienen posibilidades de retirarse del IPC ante el cambio de muestra en septiembre serían Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA) y Becle (CUERVO), la compañía que aglutina los negocios de José Cuervo.
Cualquiera de las dos emisoras podría salir de la muestra. (…). Sin embargo, ambas cuentan con valores muy cercanos respecto a los criterios de selección, por lo cual dependerá de lo que determine S&P y BMV para el float y el MDTV1 final, al cual deben de restarse las operaciones de cruce
indicó la empresa en una nota.
En lugar de BOLSA o CUERVO, entraría Sites, que se perfila como candidata debido a que cuenta con una mejor posición que algunas de las empresas que actualmente integran el índice, agregó Monex.
El S&P/BMV IPC es el índice representativo del mercado mexicano, que incluye a 35 emisoras que reflejan el panorama bursátil. Para ser agregadas, las organizaciones deben cumplir con requisitos específicos como capitalización flotante. Además, se reconstituye dos veces al año, cuando se revisa el cumplimiento de los requisitos.
El próximo rebalanceo del IPC entrará en vigor el 23 septiembre, según las últimas modificaciones realizadas a los criterios de ponderación.
Hay un escenario sin cambios en rebalanceo del IPC
Analistas de Banorte apuntaron a que no habría ningún movimiento en el segundo rebalanceo del Índice de Precios y Cotizaciones. En el mismo sentido, sólo se darían algunos ajustes marginales a las ponderaciones de las compañías, tomando en cuenta los cambios en los fundamentales de las mismas.
No habrá cambios en la muestra, salvo ajustes marginales en las ponderaciones de la misma. Esto se alinea con la perspectiva de una disminución en la rotación de títulos tras la implementación de la nueva metodología
explicó Banorte en una nota.
En ese escenario, Femsa se mantendría como la empresa con mayor ponderación del IPC, con un estimado de 10.4% identificado por la institución financiera. En tanto que Banorte repetiría en la segunda posición con una ponderación del 9.1% del total. Mientras que las emisoras con menor peso serían Becle, Genomma Lab y Televisa. Esto según los datos mostrados por las emisoras al 31 de julio.
En la revisión, tampoco se agregarían más emisoras, por lo que se mantendría el número de 35 representantes para el S&P/BMV IPC.
¿Elektra saldría del principal índice de la BMV?
El 17 de agosto, S&P Dow Jones Indices informó a sus clientes que “estaba al tanto” de la suspensión de la cotización de acciones de Grupo Elektra. La compañía de Ricardo Salinas Pliego se mantiene inoperante en la BMV después de señalamientos de operaciones fraudulentas con los papeles.
La acción de Elektra se mantiene en el índice con el último precio oficial al cierre antes de la suspensión. No obstante, S&P aclaró que podría ser eliminada del índice si se mantiene la falta de operaciones por más de 20 días hábiles; según las nuevas reglas metodológicas del listado, el reemplazo sería hasta el rebalanceo de septiembre.
De acuerdo con el especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, Elektra debería ser retirada considerando la cantidad de días que lleva suspendida. Esto a pesar de que se trata de una emisora con capitalización sólida. En ese caso, Volaris podría ser la compañía elegida para integrarse al S&P/BMV IPC en reemplazo, indicó.
Creo que el factor de capitalización no sería suficiente, si se considera únicamente el valor en libros, la propio emisora pudiera recurrir a temas legales para que no sea retirada, algo que ya ha hecho en el pasado
dijo el analista.
También puedes leer: