Bafar, empresa dedicada a la producción y distribución de carnes frías, lácteos y carnes rojas, no pudo aterrizar en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) por problemas con la autoridad reguladora.
La compañía chihuahuense anunció que recibió por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un oficio de observaciones y requerimientos respecto al trámite de cambiar el listado de las acciones a BIVA.
Ante ello, Bafar informó que se ve en la necesidad de posponer la fecha en la cual se realizará el cambio de listado.
El 25 de enero de 2024, la empresa promovió la cancelación del listado de las acciones representativas de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que está estuvo listada desde 1996.
Investigación sobre Bafar
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores abrió una investigación por la operación de las acciones de Bafar ejecutada por Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Actinver y otras casas de bolsa, debido a una posible manipulación de precios.
El especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, comentó que la investigación de la CNBV será larga y la afectación a la empresa se verá reflejada en el monto de la multa.
Rodríguez declaró que la investigación deja una “mancha” en los títulos porque afecta a la reputación de Bafar. No obstante, es interesante porque marca un referente para el mercado de valores.
Ha habido veces donde la CNBV ha dejado pasar ciertas situaciones, pero el hecho de que aquí haya una investigación y si hay algo que multar, adelante, eso da confianza a los inversionistas, emisoras y participantes del mercado
indicó.
El economista en jefe en Rankia Latam, Humberto Calzada Díaz, dijo que si se dan a conocer las anomalías, el precio de la acción de Bafar será castigado severamente y si no procede volvería a la normalidad su cotización.
No vemos a Bafar como una empresa fuerte de cotización o que tenga mayor volumen de operación. Simplemente saltó para el mercado las anomalías que detectaron (en la CNBV)
agregó.
Inflación en precios
El CEO reportó que algunos intermediarios bursátiles inflaron el precio de las acciones de Bafar, que tan sólo en diciembre pasado subieron 30%. La emisora es de poca bursatilidad, por lo que estos movimientos son llamativos.
Este medio solicitó comentarios a Bafar sobre el cambio de listado y la investigación en curso, pero hasta el momento de la publicación de este texto no obtuvo respuesta.
La llegada de la compañía de Chihuahua también se da en un contexto de un posible conflicto de interés, ya que dentro del consejo de administración de Bafar se encuentra María Ariza, directora general de BIVA, en el que funge como consejera patrimonial independiente, de acuerdo con información de la propia empresa.
También lee: