Ante el desplome en el precio de una acción, muchos inversionistas pueden perder el temple y vender para recortar sus pérdidas.
Pero George Soros no es un inversionista cualquiera. GAM es una administradora de fondos suiza golpeada por un escándalo y cuya acción perdió 70% de su valor en la segunda mitad de 2018 y él acaba de comprar una participación de 3%.
Tras la revelación de que SFM UK Management, una subisidiaria de Soros Fund Management adquirió la participación, los títulos de GAM se elevaron hasta 20% en la bolsa de Zurich.
Con esto, Soros se une a la lista de cazadores de gangas que han aprovechado los problemas de la administradora suiza, después de Mario Gabelli, quien el año pasado adquirió una participación que lo convierte en uno de los 10 principales accionistas.
El 31 de julio del año pasado, el administrador de bonos estrella de GAM, Tim Haywood, fue suspendido sopresivamente, acusado de mala conducta y sin más explicaciones. Los inversionistas entraron en pánico y sacaron dinero de sus fondos, que ahora se han liquidado en su mayor parte.
Desde la suspensión, el valor de mercado de GAM, de alrededor de 2,000 millones de dólares hace un año, se ha desplomado en dos tercios y el presidente ejecutivo, Alexander Friedman, se ha ido.
GAM, que ha perdido cerca de 28,000 millones de dólares desde que estalló el escándalo, se encuentra reavivando esfuerzos por venderse luego de que los intentos anteriores se estancaron.
Actualmente la compañía tiene un valor de mercado de 723 millones de dólares y cuenta con 135,000 millones de dólares en activos.
De acuerdo con Bloomberg, la mayor parte del dinero que GAM supervisa está en el negocio de etiquetado privado de bajo margen, pero la compañía aún maneja aproximadamente 55,000 millones en sus propias estrategias de inversión.
Eso incluye crédito, bonos de mercados emergentes locales, valores respaldados por hipotecas, bonos de catástrofe y acciones de mercados emergentes. Muchos de ellos fueron clasificados en el cuartil superior por Morningstar durante tres años.
Las Oportunidades de Crédito, administradas por Anthony Smouha, y el Fondo de Bonos Emergentes Locales, administrado por Paul McNamara, se vieron afectados por los retiros luego del escándalo de Haywood, pero aún lograron más de 15,000 millones combinados hasta fines de diciembre.
Si bien hasta el momento las motivaciones de Soros no son claras, la inversión se produce en un momento en que la especulación sobre las fusiones en la gestión de activos es alta.
Muchas empresas están bajo la presión de un vuelo de inversionistas a fondos pasivos más baratos.
Hace un par de semanas, el Grupo DWS – un administrador de activos controlado por Deutsche Bank- sostuvo conversaciones preliminares para asociarse con firmas como UBS Group, Axa y Amundi, mientras busca formas de aumentar su tamaño, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Se dijo que la aseguradora alemana Allianz también estaba interesada.