La reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) ha sido señalada como un salvavidas para los centros accionarios en la búsqueda de incorporar a más empresas en sus filas. El cambio busca que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) lleguen a las bolsas; sin embargo ni las autoridades, ni los centros accionarios, han podido definir qué es una Pyme para sus parámetros.
El director general adjunto de emisoras, información y mercados, José Manuel Allende Zubiri, dijo el 14 de febrero en una llamada con inversionistas que están en trabajos con la autoridad para saber qué tipo de Pymes podrían ser calificadas para realizar las emisiones simplificadas como marca la LMV.
Moody’s refirió que, según un análisis del Congreso de la Unión, las reformas tienen el potencial de duplicar el número de emisores, ya que más de 100 Pymes podrían acceder a los mercados de valores y de capitales con el nuevo sistema de emisiones simplificadas.
Sin embargo, el país cuenta con más de 4 millones de Pymes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Colocaciones en mercado de valores
Allende Zubiri dijo que también están trabajando con las autoridades sobre la cantidad que las empresas podrían colocar en el centro accionario.
El directivo explicó que lo que escuchan de las autoridades es que tendrán una consulta final sobre la regulación secundaria en marzo y esperan que para el segundo trimestre del año “todo esté listo para su aprobación”.
El director general adjunto de emisoras, información y mercados declaró que definitivamente va a hacer mucho más atractivo el mercado en México, va a traer nuevas empresas y va a agregar empresas que no están en el mercado hoy.
Básicamente, esta nueva regulación está dando una oportunidad perfecta para una empresa con requisitos más bajos, con un proceso más rápido y con un menor costo para ingresar al mercado.
Por su parte, Edson Munguía, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó que las emisiones simplificadas de valores también buscan que el mercado bursátil mexicano sea más competitivo para que las compañías mexicanas no tengan que ir a otras bolsas para hacer alguna colocación.
Hay que determinar cuáles son las empresas que pueden transitar en este mercado (de emisiones simplificadas) porque no tiene nada más la finalidad de facilitar el acceso a Pymes, sino también que las empresas que tienen una urgencia mayor de obtener recursos del mercado no tengan que ir a otros a tratar de hacer una colocación más rápida
dijo el 14 de febrero en un evento de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
¿Pymes al mercado de valores?
La reforma a la LMV estipula que las Pymes puedan acceder al financiamiento bursátil mediante emisiones simplificadas de títulos de deuda y capital.
La LMV abarca que sólo podrán participar inversionistas institucionales como las administradoras de fondos para el retiro (afores), aseguradoras y operadoras de fondos de inversión.
María Ariza, directora general de BIVA, mencionó el 14 de febrero que en la regulación secundaria se está viendo que las Pymes interesadas emitan de 50 a 80 millones de pesos.
Además se está definiendo con las autoridades quiénes podrán invertir en las pequeñas y medianas empresas y los inversionistas institucionales antes mencionados.
La última vez que una empresa se listó a la BMV fue hace más de 6 años y la reforma tiene como objetivo terminar con la sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs).
Inversionistas institucionales daría liquidez
Tradicionalmente los inversionistas institucionales han sido cautelosos con las Pymes debido a preocupaciones relacionadas con la liquidez y el tamaño. Sin embargo, un número creciente de bolsas de valores han sido testigos de un aumento en la participación institucional en los últimos 5 años, de acuerdo con el World Federation of Exchanges (WFE).
Un análisis de la asociación detalló que la creciente participación de inversionistas institucionales, conocidos por proporcionar estabilidad a través de tenencias a largo plazo y experiencia en gestión de riesgos, puede complementar la liquidez.
WFE dijo que, el 80% de las 24 bolsas de valores encuestadas citaron el aumento de la participación institucional como uno de los factores que impulsan la liquidez y crean un entorno de cotización más favorable dentro de los mercados de Pymes.
“Comprender el panorama dinámico de los mercados de pymes es importante para que las bolsas de valores adapten sus políticas e incentivos de manera efectiva”, indica el documento.
No obstante, pese a un aumento en la participación institucional, los inversionistas minoristas continúan desempeñando un papel predominante en otros mercados de Pymes.
Resultados al cierre del 2023
Durante el cuarto trimestre de 2023, los ingresos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores ascendieron a 1,018 millones de pesos, un incremento de 5% en comparación al mismo periodo de 2022.
En el resultado anual, los ingresos se registraron de 3,931 millones de pesos, 4% inferior a la cifra de 2022.
El flujo operativo se ubicó en 594 millones de pesos en el cuarto trimestre del año, un crecimiento anual de 5%. El flujo acumulado se ubicó en 2,246 millones de pesos, una contracción anual de 10%.
También puedes leer: