La utilidad neta de Quálitas creció 12% en el tercer trimestre de 2024. No obstante, la compañía aseguradora reportó un aumento de doble dígito en el costo de siniestralidad, el cual incrementó, en parte, debido a la temporada de lluvias y huracanes.

El resultado neto de la compañía de la familia Brockmann fue de 1,145 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, la cantidad es mayor a los 1,023 mdp obtenidos en el mismo periodo del 2023. Esto se sostuvo gracias a un crecimiento de 23.9% en la prima emitida, que se estableció en 16,151 millones de pesos.

La aseguradora informó que la emisión de prima se impulsó por el segmento tradicional, que creció 23.4% en el periodo referido. El apuntalamiento proviene del negocio de flotillas con un aumento de 25.7% anual. Asimismo, identificaron un récord de unidades aseguradas en torno a los 5.7 millones de pólizas.

Huracanes y lluvias elevan costos

Quálitas explicó que el costo de siniestralidad creció 16.1% a 10,601 millones de pesos. Esto se debió a tres factores:

  1. El incremento en el costo medio de los siniestros
  2. La temporada de lluvias y huracanes
  3. La constitución de reservas en su subsidiaria de Estados Unidos debido a litigios de años anteriores

Asimismo, la empresa identificó un repunte de 3% en la frecuencia de robo de vehículos asegurados para el acumulado de enero a septiembre, pero lo consideró “alineado con el comportamiento histórico de años electorales”. Pese a ello, mencionaron que se recuperan el 41.1% de las unidades robadas.

Acción de Quálitas caerá en 12 meses

De acuerdo con un reporte de Goldman Sachs, Quálitas es la aseguradora latinoamericana con mayor pesimismo para el rendimiento de sus acciones. El banco de inversión explicó que hay un espacio para caer 13% hasta los 138 pesos en los próximos 12 meses.

Uno de los principales retos para la aseguradora mexicana es la concentración de ingresos más alta que sus pares en términos relativos: el 95% de las ventas proviene de seguros de autos en México. Esto resulta preocupante debido al riesgo de desaceleración de ventas de autos nuevos o de compra de seguros de este segmento.

La perspectiva negativa para Quálitas proviene de un acumulado de riesgos macroeconómicos y del sector. Entre ellos, están los posibles recortes a las tasas de interés y una desaceleración del PIB nacional, lo que podría provocar menores ventas de vehículos nuevos y afectar el crecimiento de las primas de seguros.

También puedes leer: