Las petroleras privadas han renunciado en su totalidad a unos 17 bloques de las áreas contractuales que obtuvieron durante las rondas petroleras, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La mayoría de las salidas de privados ocurrieron en campos de aguas profundas y someras.
En total, los contratos en procedimiento de terminación anticipada por renuncia total o parcial del área contractual ascienden a 24, de los cuales 18 contratos están en trámite, tres concluidos en ejecución y tres concluidos definitivamente, según el órgano regulador.
Durante las rondas realizadas tras la reforma energética de 2014, se adjudicaron 112 contratos, considerando migraciones y asociaciones.
El pasado 1 de junio, en la sesión donde aprobó el primer plan de trabajo del megayacimiento Zama, la CNH también avaló la conclusión de los procedimientos de renuncia anticipada a la totalidad del área contractual de Premier Oil en dos campos.
Las áreas adjudicadas a la empresa británica en la Ronda 3.1 se ubican en aguas someras frente a las costas de Tamaulipas y tienen una extensión conjunta de 783.3 kilómetros cuadrados.
Acumulan renuncias
De esta manera, la petrolera se sumó a una serie de renuncias totales de los bloques obtenidos por diversas empresas privadas mexicanas e internacionales en el sexenio pasado.
El pasado mayo, el regulador autorizó el inicio del procedimiento para que Shell y Chevron devolvieran dos bloques en aguas profundas entre las costas de Tabasco y Campeche.
Durante noviembre y diciembre del año pasado, Repsol recibió luz verde para arrancar el procedimiento de terminación anticipada en cinco campos operados, tres en aguas someras y dos en áreas profundas.
En octubre, Capricorn Energy renunció al área contractual en aguas someras frente a Veracruz G-TMV-01 y Chevron a la de aguas profundas CPP-03, ubicada cerca de la costa de Tamaulipas.
Un mes atrás, en octubre, se autorizó que Equinor devolviera el área contractual CS-03 y en agosto, se inició otro procedimiento para que British Petroleum dejara un bloque en las cuencas de sureste.
Poco éxito y recursos
Entre las razones de las petroleras para devolver bloques está el escaso éxito exploratorio, como ocurrió en el caso de Repsol, mientras otras, como Shell, señalaron no contar con recursos petroleros comerciales o baja rentabilidad.
En 2018, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, se cancelaron nuevas rondas petroleras.
El mandatario ha sido crítico de las subastas realizadas en la administración federal previa, acusando falta de inversión y baja producción de petróleo por parte de los operadores privados.