Los precios del petróleo se apreciaron este viernes debido a las tensiones en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y Palestina. Con ello acumularon una ganancia semanal de casi 6% tras cinco jornadas al alza.
El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos subió 0.46% hasta los 76.57 dólares por barril. Con ello, obtuvo una apreciación semanal de 5.93% debido al contexto sociopolítico, según datos de Bloomberg.
En tanto, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril creció 0.40% y apunta su precio en los 81.96 billetes por unidad. De esta manera, acumuló un incremento de 5.99% respecto a la semana anterior.
Conflicto entre Israel y Palestina impulsa al petróleo
De acuerdo con analistas, los precios del petróleo generaron una ganancia semanal debido a la negativa de Israel para aceptar un alto al fuego en Gaza. La situación se agudizó tras la visita de Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Con el acompañamiento cercano de Estados Unidos existe la posibilidad de que Irán acuda a respaldar a Palestina y se disparen las tensiones entre estas dos potencias petroleras. Si esto ocurre, podría iniciarse un bloqueo en el Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte del petróleo.
En este contexto, el primer ministro de Israel negó un posible armisticio en el sitio y declaró que buscaban una “victoria total” en el conflicto.
Por otro lado, las cifras de la inflación en Estados Unidos podrían impactar en los precios de los commodities, divisas y acciones. De esta forma, el petróleo –junto con el dólar y Wall Street– se mantendrá a la expectativa del anuncio el próximo 13 de febrero.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: