Enero 2020 BMV

27 de enero 2020 | 5:00 am

2020 inició con ganancias y optimismo para las empresas del mercado accionario mexicano.

Enero se perfila para ser el mes con la mayor alza desde agosto de 2019. Al cierre de la jornada del viernes, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, tenía una ganancia de 4.01%.

Los rendimientos no llegan solos. En enero y por cuarto mes consecutivo, los analistas mejoraron los precios objetivo de 14 de 34 emisoras del IPC, que dan seguimiento analistas encuestados por Bloomberg.

La única emisora que no tiene precio objetivo a 12 meses es Elektra.

Un precio objetivo contempla factores fundamentales como ventas, flujo operativo o utilidad de operación de una empresa y, en teoría, es lo que debería valer la acción de la compañía.

En el primer mes del año, los mayores incrementos en los precios objetivo los recibió Grupo Carso, Kimberly Clark y Orbia, con alzas de 13.56, 6.23 y 5.33%, cada uno, comparado con datos de diciembre.

Grupo Carso es una de mis empresas favoritas este año

dijo Santiago Cortés, analista independiente.

Al menos dos factores pueden beneficiar a la empresa, uno es el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, en el cual la iniciativa privada desarrollará 147 proyectos en todo el sexenio, con una inversión estimada de 859,022 millones de pesos, y el segundo es una mayor reactivación del gasto público, lo que implicaría una mejora sustancial en las métricas industriales y en más proyectos de inversión, de acuerdo con Cortés.

Orbia, otra de las empresas con mayor avance en precio objetivo, está asociada a rumores que indican que hay, al menos, tres interesados por adquirir su división Vinyl (ahora Vestolit) por 4,000 millones de dólares.

En el otro extremo, Grupo Financiero Inbursa recibió el recorte más profundo en su precio objetivo a 12 meses, una baja de 10.38% a una mediana de 23.75 pesos por acción.

Un evento en particular

A lo largo del primer mes del año hubo una serie de eventos que restó incertidumbre al mercado mexicano y sumó optimismo.

Si bien el Acuerdo Económico y Comercial entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de China -el 15 de enero- significó un alivio para todo el mundo, México tuvo su propio epicentro.

Tenemos varios eventos. El acuerdo entre Estados Unidos y China, es año electoral en Estados Unidos y hubo un conflicto con Irán, entre otros, pero lo que realmente impulsó al mercado mexicano fue la ratificación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos

dijo Juan Rich, director de Análisis Económico y Estrategia de Bx+.

El 16 de enero, el Senado de Estados Unidos ratificó el T-MEC y se espera que Canadá lo ratifique en febrero. México lo ratificó desde el 19 de junio del 2019 y recientemente, el Senado aprobó los cambios que sufrió.

“Si bien en el corto plazo, (el T-MEC) no te va a cambiar los resultados de las empresas te ayudará a quitar la incertidumbre que se tenía en tema de comercial y puede servir para atraer inversiones al país”, comentó Rich.