Los precios del petróleo sufrieron fuertes caídas este miércoles luego de alcanzar máximos desde 2008 en la jornada previa, tras un gesto de apertura diplomática del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de aumentar su producción de crudo.
Al cierre de la jornada, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 13.2%, a 111.14 dólares por barril, su peor día desde el colapso de los petroprecios en abril de 2020, según datos de Dow Jones Market Data.
En tanto, el WTI de Estados Unidos perdió 12.1%, a 108.70 dólares el barril, con lo que marcó su caída más profunda para una jornada desde noviembre del año pasado.
Zelenski afirmó que ya no insiste en que Ucrania integre la OTAN, uno de los temas esgrimidos por Rusia para invadir su país, en una entrevista difundida por el canal estadounidense ABC.
Y, en otro aparente gesto de apertura a las exigencias de Moscú, Zelenski afirmó estar dispuesto a alcanzar un “compromiso” sobre el estatus de los territorios separatistas en el este de Ucrania, cuya independencia reconoció unilateralmente el presidente ruso, Vladimir Putin, justo antes de la invasión a Ucrania a finales de febrero.
En lo referente a la OTAN, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos que la Alianza Atlántica no está preparada para aceptar a Ucrania. La Alianza tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia
declaró Zelenski
El movimiento a la baja del petróleo se produjo en medio de indicios de un posible progreso por parte de Estados Unidos para alentar una mayor producción de petróleo de otras fuentes.
El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que los Emiratos Árabes Unidos apoyarían una mayor producción del grupo conocido como OPEP+.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía dijo que podría liberar más barriles en caso de ser necesario, después de que la semana pasada anunció la liberación de 60 millones de barriles para compensar las interrupciones del suministro.
Caen desde máximos de 14 años
Los petroprecios subieron a máximos de más de 14 años el martes después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el embargo sobre la importación de petróleo y gas natural proveniente de Rusia, una decisión que forma parte de la campaña de presión contra Moscú por la invasión a Ucrania.
Durante 2021, Rusia importó en promedio más de 20.4 millones de barriles desde Rusia, alrededor de 8% del total de sus importaciones de combustible líquido, por lo que analistas señalan que la prohibición no tendrá un impacto significativo.
Además de las nuevas sanciones de Washington, Reino Unido anunció que eliminará gradualmente las importaciones rusas y la petrolera europea Shell dijo que dejará de comprar crudo ruso.
Con información de AFP