Los precios del petróleo cerraron la jornada con un alza de alrededor de 4% a un máximo de cinco semanas, impulsados principalmente por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de recortar la producción de barriles por día (bpd).
El contrato de noviembre de West Texas Intrermediate (WTI) de Estados Unidos subió 4.70% a 92.61 dólares, lo que significó su cierre más alto desde el 29 de agosto.
Mientras, el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre ganó 3.64%, a 97.86 dólares por barril, con lo que obtuvo su mayor cierre desde el 30 de agosto, según datos de Bloomberg.
Ambos contratos registraron sus segundas ganancias semanales consecutivas y sus mayores ganancias porcentuales semanales desde marzo de esta semana, con el Brent subiendo un 11% y el WTI un 17%.
Leer más: Proyecto de ley de EU para presionar a la OPEP+ toma fuerza tras recorte de producción
Decisión de la OPEP+ sigue pesando
La decisión de la OPEP+ de reducir su objetivo de producción diario en 2 millones de barriles por día para impulsar el precio de los petróleos sigue viéndose reflejada en el alza del crudo.
Entre las ramificaciones clave del último recorte de la OPEP se encuentra un probable retorno del petróleo a 100 dólares
comentó Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.
El secretario general de la OPEP+, Haitham al-Ghais, dijo que los recortes de objetivos de producción dejarán a la organización con más suministro para aprovechar en caso de crisis.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su decepción por los planes de la OPEP+. Él, junto con funcionarios estadounidenses dijo que Washington estaba buscando todas las alternativas posibles para evitar que los precios subieran.
Leer más: Goldman Sachs aumenta pronóstico de precios para el Brent tras recorte de la OPEP+
Con información de Reuters