En medio del repunte global de los precios del petróleo, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró en su nivel más alto desde el 19 de marzo de 2012, a medida que aumenta el impulso para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia.
De acuerdo con datos de Pemex, la MME cerró la jornada de este lunes en 115.66 dólares por barril.
En tanto, el contrato de abril del petróleo WTI subió 3.2%, para ubicarse en 119.40 dólares el barril, el cierre más alto desde septiembre de 2008, según Dow Jones Market Data; además, se negoció tan alto como 130.50 dólares durante la noche.
Mientras que el Brent del Mar del Norte ganó 4.3%, a 123.21 dólares el barril, después de registrar un máximo de 139.13 dólares. El precio fue el más alto desde abril de 2012.
De acuerdo con MarketWatch, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que el país estaba considerando un embargo a las importaciones de petróleo ruso “en coordinación” con los aliados europeos y de la OTAN en respuesta a la invasión no provocada de Ucrania por parte de Moscú.
La Casa Blanca también intenta mitigar el impacto de cualquier prohibición de este tipo en los suministros globales, que podría conducir a precios elevados aún más altos.
Te puede interesar: OTAN acuerda que ni aviones ni tropas aliadas entren a Ucrania
Por otro lado, Gran Bretaña está considerando prohibir el petróleo ruso, mientras que Alemania rechazó la propuesta, según el Financial Times.
“El mercado ya estaba teniendo en cuenta la escasez de suministro debido a las restricciones voluntarias de importación por parte de algunos compradores y problemas logísticos en el Mar Negro; sin embargo, cualquier restricción oficial sobre el crudo ruso podría dificultar aún más el equilibrio del mercado petrolero dado que Rusia es uno de los principales proveedores de crudo de Europa y Asia”, dijo a MarketWatch Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.
Mientras tanto, Bloomberg informó el domingo que Arabia Saudita elevó los precios para todas las regiones, elevando su crudo árabe ligero para los envíos del próximo mes a Asia a 4.95 dólares por barril por encima del punto de referencia que utiliza.
Reuters informó que las dudas sobre el logro de un acuerdo de desarme nuclear entre Irán y las potencias mundiales también estaban ayudando a impulsar los precios del crudo, en vista de que un acuerdo nuclear podría ver a Teherán verter nuevos suministros en el mercado.
También lee: Hacienda publica decreto para controlar ‘gasolinazos’ con estímulo fiscal complementario