Los precios del petróleo cerraron la jornada de este martes con ganancias ante el incremento de demanda por parte de Estados Unidos y un debilitamiento del dólar, sin embargo, durante todo enero hubo una caída.
El crudo ha registrado caídas en siete de los últimos ocho meses, sin embargo, lo registrado en enero significaron sus pérdidas más grandes desde noviembre de 2022.
El contrato de marzo de 2023 de WTI de Estados Unidos registró una caída mensual de 1.7%. Para este martes, subió 0.92% al ubicarse en 79.11 dólares por barril.
Por su parte, el Brent Mar del Norte también tuvo una caída de 1.7% durante enero. En este caso, el contrato a marzo tuvo un descenso de 0.48% a 84.49 dólares por barril, sin embargo, al cierre de la sesión entró en vigor el contrato a abril y éste subió 1.1% a 85.46 dólares por barril.
Pendientes de la Fed y China
El cierre ganador de este martes por parte del petróleo es un signo de que se está deshaciendo de su malestar de meses, ya que factores que van desde el final de los aumentos de tasas de la Reserva Federal (Fed) hasta el aumento de la demanda en China dan más municiones a los alcistas.
No se espera que un comité asesor de la OPEP+ que se reúna el miércoles cambie su perspectiva de producción, lo que ejercerá una presión alcista sobre los precios a medida que el levantamiento de las restricciones por el COVID-19 en China aumente la demanda mundial.
El crudo también está siguiendo el ejemplo de los mercados de valores, que se recuperaron el martes cuando los datos económicos apuntaron a un enfriamiento de la inflación que puede dar al banco central espacio para pausar las subidas de tipos.
La materia prima también se ha visto obstaculizada por su promedio móvil de 100 días, y los economistas pronostican una probabilidad del 65% de una recesión en Estados Unidos, un escenario que pesaría sobre la demanda.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y MarketWatch