Los precios del petróleo cerraron con caídas de alrededor de 7% para ubicarse en su nivel más bajo en más de una semana, ya que el empeoramiento del brote de COVID-19 en China amenazó con afectar la demanda de energía, mientras que la esperanza de progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania ayudó a aliviar algunas preocupaciones sobre los riesgos para suministros de energía.
El contrato de mayo de WTI de Estados Unidos cayó alrededor del 7%, para ubicarse en 105.96 dólares por barril, mientras que los precios del mes anterior subieron 10.5% la semana pasada, según Dow Jones Market Data.
Por otro lado, el petróleo Brent del Mar del Norte cerró con caídas de 6.8%, para cerrar en 112.48 dólares el barril, después de subir casi 12% la semana pasada.
De acuerdo con MarketWatch, este lunes China comenzó a bloquear la mayor parte de su capital financiera y la ciudad más grande de Shanghái. El lanzamiento en dos fases será el más extenso desde que los funcionarios confinaron a toda la población de Wuhan, el epicentro del brote original, en sus hogares a principios de 2020.
Los mercados globales parecen estar un poco nerviosos por la efectividad de la política de tolerancia cero de China hacia el COVID y el potencial de más interrupciones en la demanda y la cadena de suministro, ya que es posible que solo estemos lidiando con la punta del iceberg
dijo a MarketWatch Stephen Innes, socio gerente en SPI Asset Management.
Los comerciantes también se mostraron cautelosos ante la escalada de tensiones y violencia por la guerra en curso de Rusia en Ucrania, ya que observaron las conversaciones de paz entre ambas naciones en busca de un progreso potencial que podría aliviar los riesgos para los suministros energéticos mundiales.
“El mercado petrolero se está vendiendo por los comentarios sobre la paz y el alto el fuego, pero la verdad es que se logre o no la paz, Europa sigue siendo adicta al petróleo y el gas ruso”, dijo a MarketWatch Phil Flynn, analista senior de mercado de The Price Futures.
Por otro lado, varios países de la Unión Europea se han resistido a la presión de unirse al embargo del Reino Unido y los Estados Unidos sobre el crudo ruso debido a su gran dependencia del suministro de energía del país.
Otro punto conflictivo geopolítico pareció enfriarse el lunes, ya que los rebeldes respaldados por Irán en Yemen supuestamente ofrecieron una tregua el sábado, eso se produjo después de que Arabia Saudita y sus aliados atacaran objetivos en ese país en respuesta a un ataque rebelde Houthi en un depósito de petróleo el viernes en Jeddah.
Te puede interesar: Hacienda debe aclarar daño al erario por contener ‘gasolinazos’: IMCO
Mercados se anticipan a reunión de OPEP+
Los mercados también anticiparon la reunión del jueves de los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
El mercado parece estar mayoritariamente de acuerdo en que los productores se ceñirán al plan actual de incrementos graduales de la producción.
En una reunión de julio del año pasado, la OPEP+ dijo que a partir del 1 de mayo de 2022, la producción de referencia del grupo subiría a 45,485 millones de barriles por día desde 43,853 millones.
Dados estos cambios de referencia, el plan actual de la OPEP+ exigiría aumentos en mayo de 432,000 barriles por día, informó Reuters este lunes.
Es poco probable que Irak y Rusia alcancen incluso las cuotas de producción anteriores, por lo que el aumento real de la producción a partir de los ajustes de referencia será inferior a 20,000 barriles por día
dijo Manish Raj, director financiero de Velandera Energy Partners.
También lee: Enviado de la ONU pide a bancos mexicanos financiar transición energética