petroleo-ganancias

27 de junio 2022 | 3:15 pm

Los precios del petróleo cerraron con ganancias por segunda sesión consecutiva, a medida que los datos económicos de Estados Unidos mejores de lo esperado aliviaron algunas preocupaciones sobre una posible desaceleración en la demanda de energía. 

El contrato de agosto de WTI de Estados Unidos subió 1.8%, para ubicarse en 109.57 dólares por barril, el cierre mensual más alto desde el 21 de junio, según muestran los datos de FactSet; mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes cerró con ganancias de 1.7%, a 115.09 dólares por barril.

Los precios del petróleo cerraron con ganancias este lunes, mientras los comerciantes monitorearon las conversaciones de las naciones del Grupo de los Siete (G-7) sobre movimientos adicionales destinados a apuntar al crudo ruso.

Además, los datos económicos optimistas de Estados Unidos mostraron un aumento de los pedidos de bienes duraderos del 0.7% en mayo, en comparación con el avance del 0.2% esperado por los economistas encuestados por The Wall Street Journal. Los datos separados también mostraron que las ventas de viviendas pendientes aumentaron 0.7% en mayo.

Los datos económicos de la semana pasada fueron bastante deprimentes y pesaron sobre los productos energéticos y las materias primas en general, pero las cifras del lunes fueron mejores de lo esperado y brindaron apoyo al petróleo

dijo a MarketWatch Tyler Richey, coeditor de Sevens Report Research.

También lee: AMLO reconoce que la refinería Dos Bocas saldrá más cara que los presupuestado

G-7 listo para anunciar acuerdo

El G-7 estaba listo para anunciar un acuerdo para buscar un tope en el precio del petróleo ruso, con el objetivo de frenar los ingresos energéticos de Moscú, dijo este lunes un funcionario estadounidense. 

La medida es parte de un esfuerzo conjunto de apoyo a Ucrania que incluye aumentar los aranceles sobre los productos rusos e imponer nuevas sanciones a cientos de funcionarios y entidades rusos que apoyan la guerra de cuatro meses.

Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank, dijo a MarketWatch que es cuestionable si países como India y China aceptaran dejar de comprar petróleo ruso, especialmente porque se cotiza con un descuento significativo en el precio del mercado mundial. 

En cambio, India está ayudando a Rusia a seguir vendiendo su petróleo a pesar de las sanciones de Occidente.

OPEP+ se reunirá esta semana

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, se reunirán esta semana para revisar el mercado y decidir los niveles de producción de petróleo.

Algunos miembros de la OPEP+, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, tienen la capacidad de aumentar la producción. En general, los miembros no han logrado alcanzar colectivamente sus objetivos de producción.

Reuters informó este lunes que un informe visto por la agencia de noticias mostró que la OPEP+ recortó su pronóstico de superávit de suministro del mercado petrolero a un millón de barriles por día para 2022, desde 1.4 millones de barriles por día.

Si los datos de la EIA continúan retrasándose, la incertidumbre del lado de la oferta podría generar más ganancias en las próximas sesiones

compartió Richey.

Los comerciantes continúan esperando la publicación del informe semanal de suministro de petróleo de Estados Unidos por parte de la Administración de Información de Energía (EIA). Los datos debían publicarse el jueves, pero la EIA los retrasó indefinidamente. 

Te puede interesar: Dos Bocas, una promesa incumplida sobre la soberanía energética

Con información de MarketWatch