Los precios del petróleo cerraron con caídas este martes, ya que los inversionistas evaluaron la perspectiva de una prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo ruso.
El contrato de abril de WTI de Estados Unidos que vence este martes, bajó 0.3%, a 111.76 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cayó 0.1%, para ubicarse en 115.48 dólares el barril, según datos de MarketWatch.
Los precios del petróleo cerraron con caídas, luego de subir más del 7% el lunes, cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discutieron unirse a Estados Unidos para prohibir las importaciones de crudo ruso.
Sin embargo, las discusiones terminaron sin acuerdo, con Alemania, la economía más grande de Europa, argumentando que la región depende demasiado de la energía rusa para implementar una prohibición, según informes de prensa.
Si la Unión Europea rechazara por completo el petróleo que se origina en los puertos y oleoductos rusos, causaría una mella de más de 2 millones (de barriles) en el mercado, lo que mantendría los precios elevados cerca de 120 dólares por barril en el corto plazo
dijo a MarketWatch Louise Dickson, analista senior del mercado petrolero de Rystad Energy.
Citando datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA), los analistas de Commerzbank informaron que los países europeos de la OCDE importaron cerca de 4 millones de barriles de petróleo crudo por día de los países de la ex Unión Soviética en el cuarto trimestre de 2021, y es probable que la mayor parte haya venido desde Rusia.
Además de eso, se importaron alrededor de 570,000 barriles de diésel/gasóleo por día, dejando hasta 4.5 millones de barriles por día de petróleo crudo y productos derivados del petróleo que tendrían que obtenerse en otro lugar.
Te puede interesar: Rusia se prepara para un default que hace resurgir la ‘humillación’ de 1998
Comerciantes en espera de datos petroleros
Los comerciantes de petróleo también esperan actualizaciones semanales sobre los suministros de petróleo de Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo (API) el martes por la noche y la EIA el miércoles por la mañana.
En promedio, los analistas esperan que la EIA informe que los suministros de crudo de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios durante la semana que finalizó en marzo, pero es probable que los inventarios de gasolina hayan caído en 1.7 millones de barriles y que los destilados se reduzcan en 1.4 millones de barriles, según una encuesta realizada. por S&P Global Commodity Insights.
También lee: Sitios de Ucrania que son ‘Patrimonio de la Humanidad’ están bajo amenaza por invasión rusa